Secciones
Paraná

Arranca un nuevo sistema de recolección de residuos

Se optimizarán circuitos y recorridos a partir de una unidad central, con 11 camiones compactadores 0 Km y monitoreo en tiempo real.

Jueves 30 de Julio de 2020

El intendente, Adán Bahl, presentó un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, que se pondrá en marcha desde este sábado. Será a través de una nueva Unidad de Recolección Central de Residuos Sólidos Urbanos, que utilizará 23 unidades (18 de carga trasera y cinco de la unidad mecanizada lateral) de los 36 totales que componen el servicio.

“Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de cuidar el medio ambiente como modo de proteger la salud. No hace mucho los paranaenses vivimos un gran problema con la basura. Todos lo recordamos. El sistema de recolección de residuos había colapsado y hasta supuso un riesgo sanitario por la cantidad de basura acumulada en la calle. Pudimos resolver ese inconveniente. Pero a los problemas siempre hay que abordarlos de manera integral. De eso se trata, el orden en la prestación de los servicios públicos con el cuidado del medio ambiente. La inauguración de este espacio es un primer paso en ese sentido”, manifestó Bahl en la presentación de las nuevas maquinarias adquiridas por la Municipalidad. Son 11 las unidades compactadoras 0 kilómetro, y además se adquirieron 1.000 contenedores plásticos, lo que demandó una inversión total de aproximadamente 106 millones de pesos.

“Además del nuevo equipamiento, la nueva unidad tendrá un centro de monitoreo que permitirá vigilar en tiempo real la ubicación de los camiones por medio del sistema de GPS.

“Las personas que van a estar a cargo de cada camión son trabajadores municipales que han sido preseleccionados y que fueron capacitados para la tarea. Estos 11 camiones recolectores y los más de 1.000 contenedores que estamos incorporando por etapas al sistema de recolección son el fruto del esfuerzo de los contribuyentes.Todos los paranaenses nos merecemos vivir mejor, con un municipio ordenado, y estamos trabajando día a día para que así sea”, destacó el jefe comunal.

Desde el inicio de esta gestión la recolección de residuos fue un tema prioritario, destacó Bahl. Y agregó: “Venimos trabajando en la implementación de este sistema desde hace mucho tiempo, hubo que incorporar toda la tecnología, hacer el seguimiento satelital, manejar el desarrollo de toda la logística de funcionamiento y especialmente brindar la capacitación de los choferes”.

Detalle

En promedio, se recorren diariamente 2.000 kilómetros entre todos los camiones compactadores para concretar la recolección de toda la ciudad. Por camión se realizan 80 kilómetros al día. Además, se destinan 137 horas de servicio por día para todo el sistema. El Volcadero municipal recibe en promedio unas 300 toneladas diarias de residuos domiciliarios.

Acompañaron al intendente en la presentación la viceintendenta, Andrea Zoff; los secretarios de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Gobierno, Santiago Halle; de Coordinación Estratégica, Camila Farías; de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu; y Legal y Administrativo, Pablo Testa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario