Secciones
Arquitectos

Arquitectos reclaman plan para detectar y controlar las obras

Autoridades se reunieron con Federik. Marcaron la necesidad de sumar inspectores y actualizar en la Tributaria premios y penalizaciones.

Jueves 18 de Junio de 2020

En una reunión mantenida con el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, integrantes de la Regional Oeste Noroeste (ONO) del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) transmitieron la necesidad de ampliar el cuerpo de inspectores, tan necesario para el control de la obra privada, y también pidieron por la simplificación de trámites para la presentación municipal, sobre todo para aquellos de proyecto de obra nueva, que es notablemente más engorrosa que la tramitación de un relevamiento.

En cuanto al control de obra, se recordó que la normativa vigente otorga el poder de policía al municipio y al cuerpo de Inspectores de Obra del área de Fiscalizaciones de la comuna, quedando el control del ejercicio profesional a cargo de Caper. Por ello, el colegio no posee incumbencias referidas al control de la obra clandestina ni a la fiscalización de cambios en obras en ejecución.

Con respeto a la necesidad de ampliación del cuerpo de inspectores, Federik dijo que la situación que atraviesa el municipio debido a la emergencia económica dificulta la nueva contratación de personal, pero se mostró abierto a la posibilidad de tener en cuenta nuevamente a los arquitectos que fueron seleccionados mediante escribano público en la convocatoria lanzada por la gestión anterior de la Regional ONO, según se informó.

Para el colegio, el cuerpo de inspectores debe conformarse con un grupo variado de profesionales, maestros mayores de obras, ingenieros y arquitectos.

Durante el encuentro, se reactivó la discusión en torno a la actualización de los montos en la Ordenanza Tributaria con el fin de premiar a quien tramite el derecho de construcción mediante la presentación en tiempo y forma de los proyectos edilicios, y penalizar a quien elude y/o reemplaza por un relevamiento, dando así cumplimiento al artículo 4 del Convenio de Colaboración de Control de Obras que desde hace más de 10 años se lleva adelante entre el municipio, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos y el Colegio de Ingenieros Civil de Entre Ríos.

En representación de la Regional ONO de Caper asistieron la presidenta Mariana Caramella; el vicepresidente Bruno Mercado; y el secretario Luciano Lacognata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario