Secciones
Arquitectos

Arquitectos piden reapertura de ámbitos de planificación urbana

Arquitectos plantearon a ediles la necesaria participación para resoluciones y actualizaciones de normativas. Pendiente aún el loteo en el Parque.

Jueves 10 de Septiembre de 2020

En el marco de diversos encuentros mantenidos entre integrantes del Instituto de Estudios Territoriales de la Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper) con concejales de Paraná, se plantearon y analizaron diversas problemáticas tanto de la realidad urbana como del ejercicio del profesional de la arquitectura.

planificación urbana.jpg
Arquitectos piden reapertura de ámbitos de planificación urbana 

Arquitectos piden reapertura de ámbitos de planificación urbana

Las reuniones se mantuvieron con los distintos bloques del Concejo Deliberante.

Uno de los aspectos abordados que fueron destacados desde la institución fue “la necesaria y urgente reactivación de los espacios de asesoramiento al Poder Ejecutivo municipal en la toma de decisiones”.

En ese sentido, se mencionó a la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de Paraná que incluye, entre otras normas, el Código Urbano (Ordenanza N° 8.563) y Reglamento de Edificación (Ordenanza Nº 9.888). Según se apuntó, ese ámbito fue ampliado y mejorado en su integración, por Ordenanza N° 9.430.

Vigente desde 2016, se trata de un espacio que aglutina y reúne a miembros internos de la Municipalidad; miembros externos; miembros temporales externos, que pueden ser convocados teniendo en cuenta su trayectoria acreditada en la temática, la relevancia en su actuación y antecedentes en su especialidad, pudiendo ser organizaciones sindicales, colegios profesionales, funcionarios públicos, vecinos en general y miembros consultores.

La comisión tiene una estratégica tarea y misión para estudiar antecedentes de casos particulares (expedientes en trámite o expedientes ya resueltos), recomendar lo que debe incorporarse como una normativa general; analizar las solicitudes de excepción que marquen una tendencia de cambios en los usos del suelo, la edificación permitida y/o que implique nuevos criterios en planeamiento urbano; definir criterios sobre urbanizaciones especiales; abordar lineamientos del futuro plan estratégico de la ciudad, entre los aspectos más salientes que se relacionan con la urbanización, construcción, nuevos materiales, nuevas tendencias y actualización continua de la normativa urbana.

Los profesionales representantes del colegio determinaron: “Esta inconsistencia en el funcionamiento trae aparejado demoras e imprevisibilidad en la gestión de trámites de aprobación de expedientes de factibilidades y aprobación de proyectos de edificios para obras privadas. Sumado al perjuicio hacia quienes efectuaron la encomienda de trabajo a nuestros matriculados, como así también a los desarrolladores e inversores”.

Loteo

Otros planteos formulados a los ediles fue el tema pendiente de tratamiento en comisiones del cuerpo legislativo sobre los lotes frentistas al Parque Urquiza. Figura la irresuelta situación sobre los terrenos lindantes al Patito Sirirí, que el cuerpo había propuesto analizar al exponerse el proyecto de comercialización inmobiliaria.

El debate público obliga a redimensionar y resignificar los espacios públicos. La movilización de vecinos en defensa de esos terrenos fue una manifestación que debe ser tomada como referencia por los actores ciudadanos con poder de decisión, en una ciudad donde cada vez es más raquítica la estructura de área verdes para el esparcimiento y recreación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario