Paraná
Sábado 29 de Septiembre de 2018

Apuestan a recuperar espacios gastronómicos y recreativos en Paraná

Buscan potenciales inversores que generen propuestas afines a una nueva planificación para mejorar los espacios de uso público

La Municipalidad de Paraná busca potenciar espacios de la ciudad que, por sus atractivos naturales y concurrencia de público, requieren una impronta innovadora en materia de servicios para su disfrute. Las intervenciones se encararán en la zona de la Costanera baja sobre avenida Laurencena, Toma Vieja y el Parque Gazzano. Estas zonas son aptas para el desarrollo de nuevas propuestas al haber caducado la concesión de servicios en algunos casos y como consecuencia de un necesario reordenamiento que se encaró ante reiterados abusos de uso del espacio público.
Se trata de lugares turísticos y de amplia concurrencia de paranaenses y visitantes los que están incluidos en los respectivos llamados a licitación con el objeto de dotarlos de servicios y mobiliario urbano que permita aprovecharlos al máximo e imprimirles un nuevo perfil en nuestro medio, orientado a los rubros de gastronomía y entretenimientos.
La intención de jerarquizarlos otorgará un mayor dinamismo, mejor aprovechamiento y la posibilidad de contar con sectores destinados al expendio de comida, bares o patios cerveceros y otros para sumarles juegos infantiles o parques temáticos para los chicos.
A tal efecto, la Municipalidad pretende otorgar en concesión estos lugares de esparcimiento dotándolos de entretenimientos y servicios para ser explotados por los oferentes interesados. Ya se lanzaron las licitaciones, con cánones accesibles para los potenciales inversores y lograr darle opciones a turistas y a ciudadanos en ámbitos que hoy requieren de este tipo de servicios.
Desde la Fiscalía Municipal, su titular Francisco Avero precisó en qué consisten los cinco sitios estratégicos de la capital provincial que ameritan estas intervenciones.
Con el llamado a licitación de oferentes privados, están a la venta los pliegos de condiciones que fija el municipio para que los interesados puedan presentarse con sus propuestas en octubre. Es que la comuna busca darle vida a determinados sitios de gran concurrencia, máxime en temporadas estivales como la que se avecina.
Avero precisó sobre el objetivo de la actual gestión: "Queremos crear un polo o paseos gastronómicos en la zona de avenida Laurencena, tanto para el ciudadano paranaense como para el turista, en zonas cercanas y de vista al río y que puedan disfrutarlo un poco más, siendo un sector de una belleza natural inigualable y que está siendo un poco desaprovechada. Es de intención del intendente que esos ámbitos sean lugares de disfrute". La experiencia vivida con las distintas ferias gastronómicas o cerveceras artesanales que se han realizado en zona del Puerto Nuevo y otros lugares han creado una conciencia de que la gente se siente atraída por estas propuestas.
Específicamente Avero consideró: "Hay lugares desaprovechados, como ejemplo el llamado a licitación del Balneario Municipal. Ahí hay una construcción que contiene sanitarios, pero es un lindo lugar para hacer un bar con música y hoy está vencida esa concesión, con lo cual hay que renovarla".
Siguiendo con la misma avenida y la línea de playas, está ubicado el ex-Club Vial 17, entre los playas de Estudiantes y el club de Pescadores, hoy transformado en espacio verde. Una franja que se extiende sobre la Costanera continuando hasta el río y donde muchos años atrás hubo un bar. "La idea ahí es realizar una construcción que funcione como bar o restaurante, cuya concesión tendrá un plazo de 10 años y con un canon bajo".
En la zona, caducó también la concesión de la heladería Bahillo y se realizó un nuevo llamado a licitación y donde funcionaba La Boya la comuna reacondicionará el lugar recuperándolo para destinarlo a un centro cultural.
Otro sector que la Municipalidad busca dotarlo de servicios es el complejo Toma Vieja: "En la zona de entrada donde hoy hay una proveeduría, será concesionada con el objetivo de transformarlo en un bar –respetando las fachadas de ese inmueble que es de propiedad municipal– para que la gente que acude en gran número en la época de verano tenga un lugar de esparcimiento gastronómico y consumir durante el día y la noche".
Más alejado de estos sectores costeros, en el Parque Gazzano se concesionarán los batibotes y un lugar de esparcimiento destinado a los niños. "Queremos dotarlo de una especie de parque infantil que incluya calesita y juegos electrónicos dentro del mismo espacio abierto y lindero al lago artificial. No obstante, estas iniciativas están abiertas a las propuestas e ideas que presenten los oferentes y que serán puestas a consideración por el municipio".
También se aprovechará la zona ubicada frente a la playa del Club Estudiantes, lo que fue el sector que ocuparon los carribares. "Allí se busca instalar juegos infantiles y un parque temático adaptable y armónico a las dimensiones del espacio. Las propuestas serán estudiadas por la Municipalidad, con lo cual estamos abiertos desde la gestión a ver qué ofrecen los inversores paranaenses o quienes busquen sumar atracciones a estos lugares", precisó el funcionario.

El caso Ortiz
Con diferentes funciones, el edificio ubicado en avenida Costanera y Acuerdo de San Nicolás fue sede de aquella vieja y emblemática confitería El Molino Rojo, Tío Po y, antes de Ortiz, el restó La Baxada. También funcionó como sede del Museo de la Ciudad. Por tanto se perfila como unos de los sitios de encuentro social, pertenencia e identidad con la costa y el río desde hace años.
En lo que refiere al restó y disco ubicado en avenida Costanera y Acuerdo de San Nicolás ya caducó su concesión, incluido un sector ampliado que ocupó cerveza Patagonia como pub. "Hoy no está funcionando y es un lugar que debe seguir siendo explotado con el mismo fin gastronómico y de diversión nocturna, que siga siendo disco, porque está ubicado en un lugar que es ideal y le da mucha vida al Parque", dijo Avero. Este lugar está pronto a llamarse a licitación nuevamente.

Datos
Llamarán a licitaciones para: la concesión de refacción edilicia en la Toma Nueva; en el Parque Gazzano buscan concesionar el espacio público para instalar batibotes en el lago artificial, de juegos infantiles y un parque temático adaptable al entorno; en el Parque Urquiza van por la concesión del mantenimiento de juegos infantiles y parque temático adaptable a las dimensiones del espacio; en el ex-Club Vial 17 ubicado entre las playas de los clubes Estudiantes y de Pescadores, se concesionará el espacio que requerirá de una construcción de un comedor gastronómico y patio cervecero; en el Balneario Parque instalarán un bar para ser explotado comercialmente, con servicio durante todo el día y la noche por estar ubicado en zona de playas y de amplia concurrencia; en avenida Costanera, en donde hoy hay una heladería se llamará a licitación para renovar la concesión y en el exrestaurante La Boya, el municipio reacondicionará el lugar para convertirlo en un centro cultural.
Todas los pliegos se venden en la Dirección de Concesiones, edificio municipal de Cinco Esquinas, de 7.25 a 12.30. El valor de cada pliego –excepto el del Parque Gazzano a 2.500 pesos– es de 10.000 pesos. Por consultas hay que llamar al (0343) 4201861.

Comentarios