Secciones
La Provincia

Aprobaron el Presupuesto de Paraná 2015, el loteo del ex Hipódromo y el de Procrear

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó el Presupuesto Municipal 2015 y el amanzanamiento, loteo y trazado de calles del exhipódromo Almafuerte. Además, aprobaron loteo para la construcción de viviendas del plan Procrear.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó los proyectos de ordenanza del Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio fiscal 2015 y el amanzanamiento, loteo y trazado de calles del inmueble que ocupara el exhipódromo Almafuerte, propiedad del Fideicomiso Almafuerte. Asimismo se aprobó el amanzanamiento, loteo y trazado de calles de cinco proyectos destinados a la construcción de viviendas por parte de adjudicatarios beneficiados por el plan Procrear.

El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Municipio para el año entrante con destino al Departamento Ejecutivo, Administración Fiscal Municipal y Concejo Deliberante, que contó con el voto positivo de los 10 integrantes del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, es del orden de los 1.691 millones de pesos. Prevé una inversión de 455 millones de pesos en obras para la ciudad, de los cuales el 75% está constituido por fondos propios del municipio.

Dicha suma tendrá diversos destinos, entre los que se destacan el mantenimiento y ampliación de la trama vial por valor de 150 millones de pesos que contempla la pavimentación de 100 cuadras nuevas. Incluye asimismo la puesta en valor de espacios públicos como la Toma Vieja, Parque Urquiza, Thompson, Avda. 25 de Mayo, Parque Nuevo, Volcadero, Plazas y Polideportivos Barriales.

En el marco de la inversión en materia de trabajos públicos, están contempladas también obras de ampliación de Jardines Maternales Municipales, Plan de Conexiones Domiciliaria a la Red Cloacal por valor de 6 millones de pesos, mejoramiento de la infraestructura económica y productiva a través de la realización de obras en el Parque Industrial (segundo tramo), la puesta en valor de la Feria de Salta y Nogoyá, recuperación del Mercado Sur y la conformación de tres Centros Comerciales a cielo abierto.

En cuanto al Presupuesto Participativo y dado el gran interés demostrado por los vecinos en este mecanismo de participación democrática se ha previsto una inversión que supera para el año entrante los 11 millones de pesos.

Según lo señalado por el Departamento Ejecutivo al elevar el proyecto presupuestario 2015, este arroja un resultado final “equilibrado”, tal como lo exige el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos, en consonancia con el necesario equilibrio fiscal que exige la Constitución Provincial.

Loteo del exhipódromo Almafuerte
El cuerpo legislativo sancionó el proyecto de ordenanza que aprueba el amanzanamiento, loteo y trazado de calles del expredio del hipódromo Almafuerte, delimitado por las calles Maciá, Artigas y Avda. Almafuerte, inmueble propiedad de Fideicomiso Almafuerte.
Mediante la norma aprobada se acepta la donación a favor de la Municipalidad de las fracciones destinadas a calles, ochavas, espacios para reserva y rotonda vial, efectuada por los apoderados de la empresa Libertad Sociedad Anónima.
Cabe apuntar que al proyecto original elevado por el Ejecutivo se le introdujo una modificación atendiendo a las inquietudes planteadas por los vecinos y comerciantes de avenida Almafuerte en el tramo comprendido entre calles 3 de Febrero y Artigas, a raíz de los problemas de inundación de ese sector que generan en ocasión de lluvias de cierta intensidad.
Como un principio de solución a este problema, con el aporte técnico del subsecretario de Infraestructura municipal, Abelardo Llosa, y del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, que participaron activamente del debate en Comisión, se incorporó un artículo a la ordenanza, estableciendo que todo proyecto edilicio que se proponga en la referida urbanización se le deberá incorporar un sistema de regulación de caudales de excedentes pluviales.
Este sistema tendrá por fin absorber las externalidades que genere la nueva edificación en materia de excedentes pluviales, demorando la afluencia del agua en los momentos pico de lluvias, de manera tal que permita la disminución de los caudales máximos de descarga a la red pluvial pública existente. El sistema de regulación a ejecutar deberá localizarse dentro del inmueble a edificar y el costo de ejecución y mantenimiento de la obra correrá por parte del propietario o proponente del proyecto edilicio.

Terrenos para beneficiarios del Procrear
El cuerpo legislativo sancionó otros siete proyectos de ordenanza aprobando la urbanización y loteo de diversos inmuebles, de los cuales cinco de ellos posibilitarán que beneficiarios del Procrear (Programa de Crédito Argentino) tengan acceso a un lote de terreno para construir su vivienda.
La sanción de los aludidos proyectos contó con el voto unánime de los ediles y fue rubricado con un cerrado aplauso por una nutrida delegación de beneficiarios del Procrear, presentes en el recinto. Los loteos aludidos están ubicados en Avda. Zanni 3085, Ricardo Balbín 2548, Tibiletti 2739, Salvador Caputo 1300 y Tibiletti 2865.
Malala Haimovich, en representación de los adjudicatarios presentes, hizo público su agradecimiento al municipio: “La aprobación de esta norma nos posibilitará que se haga realidad nuestro sueño de la vivienda propia”.
“Con este instrumento legal llegamos al paso final de las gestiones que iniciamos a mediado del corriente año ante la intendenta Blanca Osuna, lo que habilitará a presentar la carpeta con nuestros proyectos de obra ante el Banco Hipotecario y poder acceder al préstamo para concretar un anhelo largamente esperado, como es la posibilidad de hacer realidad nuestra casa”, añadió Haimovich.

Última sesión ordinaria: Defensor del Pueblo
Al cierre de las deliberaciones, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, anunció que la última sesión ordinaria del cuerpo del presente periodo legislativo se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre; en tanto que la sesión especial para designar al Defensor del Pueblo, que pasó a cuarto intermedio en el día de ayer, se realizará el miércoles 26 de noviembre, a partir de las 10 en la Casa de la Ciudad (San Martín 958).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario