Secciones
La Provincia

Aporte para pymes

Más de 80 empresas entrerrianas recibieron un total de 3,5 millones de pesos para optimizar procesos de producción

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Más de 80 pymes entrerrianas implementaron mejoras en sus procesos de producción a través del programa federal de Producción Más Limpia, una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras que reduzcan el impacto sobre el ambiente. En este marco, hasta el momento se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 3,5 millones de pesos.
Fadel y Reciclad son dos de las empresas que recibieron con anterioridad los aportes, construyeron e implementaron las mejoras propuestas y ya están trabajando con las obras terminadas, lo que les permite reducir el consumo energético y de agua y minimizar los residuos generados en los procesos industriales.
En esta oportunidad, en un encuentro que se realizó en Buenos Aires, también recibieron anticipos las empresas Meyco y aserradero Abuelo Sixto de San José; Criadero Avícola de Aldea San Antonio y Sobe de Crespo.
Este acto fue encabezado por la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Beatriz Domingorena, y contó con la presencia de representantes de las provincias, tanto de los organismos de Ambiente como de las empresas que participan del Plan para exponer sus experiencias. De Entre Ríos estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, funcionarios y técnicos de dicho organismo provincial, y representantes de las empresas Fadel SA, una planta avícola ubicada cerca a Pronunciamiento, y Reciclad empresa de reciclado ubicada en el parque industrial de Gualeguaychú.
En este contexto, se destacó el trabajo realizado por el gobierno entrerriano en articulación con el sector industrial.
“Este programa es muy importante para la provincia y ha mostrado una articulación realmente buena entre las autoridades nacionales, la Provincia y los privados, es decir, empresas e industrias. Esto habla a las claras de un camino que comenzamos a transitar en materia de política ambiental que es trabajar de forma conjunta con el sector privado”, afirmó Raffo.
Asimismo, señaló: “La intención es que se comience a ver la cuestión ambiental dentro de los procesos productivos como una inversión y no como un gasto y Producción Más Limpia que permitió que muchas pequeñas empresas accedan a financiamiento para realizar esas mejoras ambientales que además de minimizar el impacto generan un ahorro de dinero”.
Según se informó, en Entre Ríos se llegó con el programa y los aportes a empresas distribuidas en distintas localidades de la provincia y de diversos rubros, lo que significa una importante representatividad de la realidad de las pymes provinciales.
Para la implementación se formó a técnicos y consultores de las empresas participantes y a profesionales que llevaron adelante las coordinaciones de los distintos grupos. Además, cinco profesionales y funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se capacitaron gracias a una beca en la primera Diplomatura en Producción Más Limpia, dictada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), los cuales recibieron sus diplomas durante el evento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario