Solidaridad
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Apasionados de la saga Star Wars impulsan la solidaridad en el planeta

Guillermo Barreto es el único paranaense que integra La Legión 501, un grupo que nuclea a 8.500 fans del mundo que hacen obras de bien

Guillermo Barreto tiene 43 años, vive en la capital entrerriana, trabaja en su pequeño taller artesanal de afilado de herramientas, y tiene una pasión que comparte con miles de personas en el mundo: es fanático de Star Wars, la saga cinematográfica encuadrada en el género de la ópera espacial épica, concebida originalmente por el cineasta estadounidense George Lucas, y producida y distribuida desde 2012 por la compañía Walt Disney.
En la actualidad es el único paranaense que integra La Legión 501, una agrupación que nació en 1997 en los Estados Unidos y que nuclea a 8.500 miembros alrededor del mundo, de los cuales más de un centenar son argentinos dispersos en el territorio nacional desde Ushuaia a La Quiaca. "La Legión es un club voluntario formado para el propósito expreso de reunir a entusiastas de los trajes y darles una identidad colectiva dentro de la cual funcionar. Las miras de La Legión son celebrar las películas de Star Wars usando atuendos, promover y mejorar la calidad de trajes y accesorios, y lo más importante, contribuir con la comunidad local con obras de caridad y ofrecer trabajo voluntario", explican sus referentes en la Fanpage 501st Legion Garrison Argentina.
"Mi pasión nació allá por 1985, cuando un amigo me invitó a su casa y justo estaban pasando la película Star Wars. Era el Episodio IV. La televisión por cable no llegaba en aquel entonces a toda la ciudad, y cuando la vi en ese momento me enamoré de la saga", contó a UNO Guillermo, y agregó: "Hasta hoy son nueve películas y por supuesto me las vi a todas. Ahora estamos esperando en mayo El Canto de la Laguna".
Los fanáticos de la serie se enteran antes que nadie cuando hay un nuevo estreno, ya que desde Disney les comunican todas las novedades a través de La Legión 501. Pero muchos no se conforman con ser meros espectadores: "Algunos fans prefieren coleccionar figuras de acción, y otros ser figuras de acción. Para un fan es una sensación increíble el poder construirse su propio traje réplica de un villano clásico de Star Wars, y nada es comparable a la sensación que acompaña llevar a ese personaje de Star Wars al mundo real y compartir dicha magia con los demás", explican en la página web de la agrupación argentina a la que pertenece Guillermo, donde también especifican: "Nuestro objetivo es que parezca que los personajes de la saga han salido de la pantalla y entrado en el mundo real". Sobre este punto, el paranaense señaló: "Uno mismo se puede hacer el traje, comprarlo o conseguirlo de alguna forma, y hay que mandar las fotos a Estados Unidos de frente, de perfil, de atrás, y ahí te dicen si es igual al de la película y te aprueban para participar en alguno de los festivales o eventos a los que solemos ir".
Él hace sus trajes con material reciclado y a mano. Va transformando quizás algún desecho de la basura que encuentra y puede servirle en lo que será su casco de Stormtroopers, que son las tropas de asalto del Imperio Galáctico, o de algún otro personaje. "Desde Estados Unidos me felicitaron por lo bien hecho que estaba mi traje", manifestó con orgullo, y rememoró que dio sus primeros pasos en esta iniciativa cuando conoció gente de la agrupación en un evento de animé que lo fue aconsejando y guiando en este apasionante camino de pertenecer a La Legión 501.
"Hubo eventos adonde asistió algún actor de Star Wars, pero fue en Buenos Aires y no pude ir", indicó, en referencia a la visita del actor Oscar Isaac, quien participó en Los Últimos Jedi y estuvo en la Argentina en octubre del año pasado con otro proyecto cinematográfico, pero pudo compartir un encuentro con los seguidores de La Guerra de las Galaxias. También, relató que hay distintos festivales donde los miembros de Star Wars participan vestidos con sus trajes y comparten esta gran pasión. El fin de semana estuvieron en el 6° Festival Alienígena en Capilla del Monte, Córdoba, donde desfilaron y contagiaron su entusiasmo a los presentes, cautivando al público con un notable realismo, como si fuesen los personajes salidos de la pantalla grande. Pero no solo lucieron sus atuendos, sino que, como lo han hecho ya en numerosas ocasiones, llevaron adelante alguna labor solidaria para ayudar a quienes lo necesitan: "El Festival Alienígena atrae a mucha gente. Hay bandas en vivo, concursos de disfraces para chicos y grandes, este año hubo globos aerostáticos, festival de luces, fuegos artificiales. Es la quinta vez que voy y como yo estoy solo en esto en Paraná, fui con gente de Rosario, y también había integrantes de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. Nosotros desfilamos el sábado y el domingo fuimos con los trajes a la plaza de la localidad, para que la gente se saque fotos y pueda dejar alguna donación para un hogar de chicos de Rosario. Se recaudó bastante y se entregó el dinero a este destinatario".
Guillermo contó que a nivel país otras misiones que llevaron adelante desde la agrupación en la galaxia de la solidaridad fueron la participación de sus miembros en la concientización sobre el cáncer infantil la semana pasada, y promovieron campañas de donación voluntaria de sangre para los pacientes que lo necesitan, entre otras iniciativas.
"Me encanta participar en estas labores solidarias. Me gustaría estar presente en las visitas al Garraham o a Casa Cuna que realizan en Buenos Aires, y poder hacer esas mismas cosas acá. Tengo un grupo en Facebook, que se llama Star Wars Paraná Base Borde Exterior, donde comparto lo que hacemos y las novedades. Ojalá se sumen más apasionados por esta saga y por concretar acciones solidarias", anheló.
Si bien en el grupo hay miembros que interpretan a "los buenos" de la serie y en su caso él forma parte del colectivo de "los malos", aclaró con simpatía: "Nosotros somos los malos pero hacemos cosas buenas".

Comentarios