Secciones
Paraná

Aparecieron carteles que resaltan las palabras: río, gurí y barranca

Fueron colocados en lugares clave de la ciudad. Intervinieron espacios públicos y paseos. Otros llegaron a las paredes de los barrios. ¿Quién los colocó?

Viernes 16 de Diciembre de 2016

En la plaza Sáenz Peña de Paraná hay un cartel que dice "Que te atraviese el río Guri".
Algunas personas se acercan a leer las letras más pequeñas: "Guerrero - Ledesma. Artistas para el Pueblo. Paraná. Entre Ríos. Argentina. 2016". Las palabras están en negro y el fondo es mitad blanco, mitad amarillo.
Otras las ignoran y algunos desconfían cuando ven la pegatina.
Lo cierto es que, al mirarlos, la mente empieza a funcionar. Saltan los comentario: Llega una compañía de circo, es un recital de música circense, un festival que se hace en el río, entre las barrancas y está pensando para los más chicos. Invitan al recuerdo de cuando eras chico.

El tema es que de la plaza pasaron a los baños de los bares y ahora también están en el Puerto Nuevo y entre las barrancas. En algunos barrios, por todos lados.

¿Qué son esos carteles?

Es el resultado del trabajo que pensaron y realizaron Lorena "loreta" Ledesma y Hernán Guerrero.
Los artístas están transitando la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior de Artes Visuales de Paraná que está dentro de la órbita de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.
La idea surgió en la cátedra Taller de Producción IV especialidad Grabado. Loreta y Hernán eligieron como tema Acciones Gráficas Callejeras y la concretaron.

Para hacerlo se contactaron con el Tano Verón que realizó la impresión de los carteles.



Con el trabajo del especialista en sus manos, Loreta y Hernán salieron a colgar los carteles.
Sabían, por las experiencias en otras (interesantes y destacables) intervenciones callejeras que, tenían que buscar un fotógrafo que inmortalice el trabajo que puede llegar a ser efímero.
Eligieron a Agustín Zuttion. Un fotógrafo talentoso y emergente que tiene una mirada callejera en sus trabajos. Es un tipo de ciudad que saca fotos sensibles.
De repente fueron tres artistas caminando por las calles, de noche y de día.
Juan Ignacio Pereira fotógrafo de Diario UNO de Entre Ríos y estudiante de Artes Visuales me hizo recordar que también Manu Chao utilizó la tipografía en algunas tapas de sus discos o en afiches de publicidad.

Los carteles del proyecto Artistas Para el Pueblo disparan temas de conversación todo el tiempo.

carteles 2.jpg
Loreta y Hernán en la plaza Sáenz Peña. Foto gentileza  Agustín Zuttión.
Loreta y Hernán en la plaza Sáenz Peña. Foto gentileza Agustín Zuttión.

Guillermo Hennekens, el profesor del Taller de Producción IV, explicó a UNO, vía telefónica, su visión sobre el proyecto :"Desarrollaron un dispositivo estético en donde la propuesta es trabajar con una edición variable de carteles saliendo del circuito artístico y proponiéndolo en la ciudad".
Loreta y Hernán continúan con una historia que, en Argentina, tiene grandes referentes como Juan Carlos Romero.
Hennekens recordó y reconoció también el trabajo de Grupo Humano que se "ubicaron en la ciudad, en lo urbano".
Además remarcó que están rompiendo las posiciones más conservadores y proponen un discurso mucho más social.
Decidieron salir de los museos, las salas de exposiciones, las galerías o la facultad y utilizar la calle como soporte.
En este sentido, en un tiempo en donde todo parece pasar por las pantallas, los Artistas para el Pueblo vuelven a lo urbano: "Con el cartel tradicional del siglo XX y crean una red real. La comunicación se da y circula de otro modo, como se hacía antes", describió el profesor que evaluará el proyecto la próxima semana.
carteles




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario