Secciones
Educación

Anuncian terminación de los jardines de infantes nacionales

Rubricaron las actas para retomar los trabajos en las unidades educativas de nivel Inicial en las localidades de Maciá y Villa Adela.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Luego de varias gestiones, el gobierno provincial arribó a un acuerdo con la Nación para concretar la finalización de las 14 unidades educativas que se llevan a cabo a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por medio del Programa 3.000 Jardines y que desde el año pasado habían quedado paralizadas.

Si bien los fondos continúan siendo aportados por el gobierno nacional, las obras fueron transferidas a la Provincia, que tomó a su cargo los procesos de relevamiento de las tareas inconclusas, licitaciones, adjudicaciones y el control de la marcha de los trabajos hasta su finalización.

En este marco, ya comenzaron las intervenciones en los jardines de Colonia Avellaneda y Villaguay, y en días pasados se firmaron las actas que dan inicio a los trabajos en las unidades de Maciá y Villa Adela.

“Estas acciones reflejan la decisión política del gobernador Bordet en relación a los objetivos que se ha propuesto desde principios de su gestión para alcanzar niveles educativos de mayor calidad, equidad e inclusión”, manifestó el coordinador ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodoz. “Finalizar estos 14 jardines garantizará el cumplimiento de escolarización de más niños, dado que desde 2015 se estableció la obligatoriedad de sala de 4 años y universalización de la de 3 años”.

El funcionario mencionó: “Se finalizó con todas las licitaciones que teníamos programadas, hemos adjudicado los trabajos para la finalización de los jardines en San Benito y Feliciano, y tenemos en evaluación las propuestas económicas de las ocho unidades restantes ubicadas en Chajarí, Federal, Villa Elisa, El Brillante, Gualeguay, Ceibas, Piedras Bancas y Oro Verde”.

En cuanto a los trabajos que restan realizar, Quinodoz detalló: “Las construcciones quedaron paralizadas en porcentajes que van desde los 60 a los 80 puntos de avance, por lo que las tareas varían dependiendo de cada jardín y de los modelos, que en algunos casos incluyen tres salas y en otros seis”.

Por su parte, el intendente electo de Maciá, Juan Conti, celebró el reinicio de esta obra: “Permitirá la concreción de este jardín de gran importancia para nuestra querida ciudad, por donde han pasado muchos estudiantes. Desde nuestra gestión acompañaremos este proyecto educativo para la ciudad y para que nuestra querida escuela 20 tenga su nuevo jardín”.

Detalle de las obras

Con un monto de contrato mayor a los 28 millones de pesos, para las tareas de la unidad educativa en Colonia Adela, Departamento Concordia, se deberá contemplar el prototipo de jardín previsto que incluye seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

En cuanto al jardín de Maciá, Departamento Tala, los trabajos, que demandarán más de 8,8 millones de pesos, deberán ejecutarse acorde al modelo de jardín que en estos casos prevé tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

Las construcciones han quedado paralizadas en porcentajes que van desde el 55% al 85% de evolución, por lo que demandarán plazos de ejecución de entre 90 a 180 días corridos dependiendo de las tareas que deban realizarse en cada uno de los jardines.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario