La Provincia
Sábado 06 de Abril de 2019

Anuncian cursos de capacitación para el personal de Salud

La organización del recurso humano, la optimización de la atención sanitaria y las capacitaciones fueron algunos temas abordados en un encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Salud de Entre Ríos (Sutser) Fabiana Arquiel, y la secretaria de Enfermería de la entidad, Alexia Cardoso.
La ministra Velázquez se refirió a la importancia de que Salud recupere su primacía con los recursos humanos necesarios para la atención sanitaria de todo el territorio y también puso hincapié en el recorrido histórico de la lucha de los trabajadores de la salud que motiva al Estado a poner en agenda, tanto las condiciones dignas de trabajo como la calidad de las prestaciones. En este sentido, se refirió a los avances de obras en distintos hospitales de la provincia.
Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la capacitación de los equipos perinatales en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la perentoria implementación de las rondas sanitarias como herramientas de futura aplicación por resolución ministerial, sobre todo en localidades rurales. Además adelantó que con los equipos técnicos se trabaja en la pronta implementación de la sala de situación que dispondrá de información de hechos vitales, epidemiológicos y poblacionales, por región y en paneles digitales, así como el presupuesto y un mapa de recursos humanos discriminado por carreras.
Por su parte la secretaria general de Sutser, Fabiana Arquiel, expuso que fue una reunión muy productiva de trabajo en equipo. "Hoy tenemos frente al Ministerio de Salud una compañera con vasta trayectoria dentro del sistema sanitario. Nada mejor que tener alguien que conoce los hospitales y la geografía de nuestra provincia para trabajar diferente, con las puertas abiertas", indicó.
Arquiel detalló que desde el sindicato, de la mano de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), darán lugar a distintas capacitaciones gratuitas, on line y semi-presenciales para los afiliados y sus familiares directos. Concretamente del 15 al 30 de abril estará abierta la inscripción (en el sitio de Facebook de Sutser) para dos cursos que tendrán lugar en mayo y hasta julio: en cuidados paliativos para enfermería; epidemiología y control de infecciones.
También se harán, durante este mes, jornadas formativas para el tratamiento del paciente quemado en hospitales de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná. Los profesionales a cargo son docentes de la Federación.

Comentarios