Despidos
Lunes 27 de Agosto de 2018

Ante el temor por nuevos despidos harán un abrazo en Agricultura Familiar

La actividad que comienza a las 10 busca visibilizar el estado de incertidumbre en el sector. Denuncian que podría disponer 600 nuevos despidos en el país

El personal de la delegación Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) convocó a participar de un abrazo simbólico que se realizará hoy a partir de las 10 en la sede de la repartición en calle España 112, en la ciudad de Paraná. En el lugar se llevará a cabo una asamblea y se repartirán semillas, entre otras acciones, para visibilizar la situación de conflicto en el área y ante las versiones de nuevos despidos. La semana pasada los trabajadores del sector completaron 72 horas de paro y movilización en todo el país en rechazo a las medidas que podría ejecutar el Ministerio de Agroindustria que conduce el entrerriano Luis Miguel Etchevehere.
"En una reunión de coordinadores provinciales trascendió que podrían decidirse 600 nuevos despidos a nivel nacional. En una planta de personal de alrededor de 1.000 trabajadores esto significaría el desmantelamiento de la Secretaría y de las políticas que se vienen desplegando en el territorio", dijo a UNO el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mario Den Dauw.
Actualmente en la delegación entrerriana de la SAF realizan tareas 43 empleados, pero en caso de cumplirse con las medidas de achique el plantel se reduciría a menos de diez empleados. "Esto sería desmantelar el área y reducir aún más los pocos recursos con los que contamos", aseveró el dirigente gremial.
Den Dauw confirmó que esta semana se realizará una nueva actividad para poner en agenda las demandas del sector. En el salón del Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, mañana a las 16 en calle España 279, se realizará una mesa de diálogo para debatir sobre la realidad de la agricultura familiar, que contará con la participación de organizaciones sociales, representantes del campo y actores políticos.

Llegaron al Congreso
Delegados de ATE en la SAF y la diputada Gabriela Estévez presentaron en el Congreso un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en esa dependencia hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir cuando concluya el mandato de Mauricio Macri.
El texto indica que, hasta entonces, quedará "prohibido de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador o trabajadora, cualquiera fuera su forma contractual". Además, exige que se "reincorporen paulatinamente a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores", y que se regularice la situación de aquellos a los que no se les renovó el contrato.

Comentarios