Secciones
clases

Ante el inicio de clases recomiendan controles odontológicos

Vuelven las clases presenciales y recuerdan que los servicios de odontología atienden las consultas de prevención de los niños, con turno previo.

Jueves 11 de Febrero de 2021

Ante la inminencia del regreso de las clases presenciales en las escuelas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Odontología, recordó la importancia de asistir a las consultas de prevención para mantener una correcta higiene bucal durante la etapa escolar. La provincia cuenta con la Ley Nº 9.813, la cual establece el Programa de Salud Bucal Escolar.

Para que la atención sea segura tanto para los niños como para los profesionales, se establecieron ciertos requisitos, como solicitar un turno telefónicamente, no hacer atención a demanda espontánea y responder el "triage", donde se consulta por la presencia de síntomas compatibles con coronavirus y si la persona es contacto estrecho de un paciente positivo. Otro de los pedidos es asistir a la cita con las medidas de protección personal.

odontologo niño.jpg

En cuanto a los lugares físicos para realizar este chequeo, se indicó que están habilitados todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados. Es decir que las personas pueden asistir a los consultorios privados, los centros regionales de referencias y centros de salud más cercanos a su domicilio.

El jefe del Departamento de Odontología Preventiva de la cartera sanitaria, Ricardo García, recomendó la realización de estos controles ante el próximo inicio de las clases: “Es muy importante recalcar y hacer un llamado a las familias para que, independientemente del contexto que estamos atravesando, la población en edad escolar se haga los controles periódicos”.

La realización de las prácticas preventivas están establecidas dentro de los protocolos aprobados por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), ya que estás son consideradas esenciales.

Qué se controla

En este tipo de visita al consultorio odontológico se realizan cuatro prácticas. En primer lugar se debe detectar si hay alguna patología, luego se procede con la enseñanza de técnica de cepillado, dependiendo de la edad. En tercer lugar se enseña sobre el consumo racional de hidratos de carbonos (golosinas, snacks) y, finalmente, se aplica fluor dental, mineral que provee defensas ante la placa ácida de las bacterias transformándose en una medida preventiva para evitar las caries.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario