Salud
Viernes 20 de Julio de 2018

Ante el alerta nacional por casos de sarampión, Entre Ríos recomienda la vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron dos casos autóctonos en Buenos Aires, por lo que se amplió una campaña en todo el país. En Entre Ríos se marcó que no hay casos detectados hasta el momento.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de los primeros episodios de esta enfermedad no importados desde el año 2000 y son un bebé de 5 meses que vive en Capital Federal y una beba de 6 meses oriunda de la provincia de Buenos Aires. Con este panorama en Entre Ríos, se brindó un cuadro de situación y cuáles son las principales recomendaciones.


De esta forma, sumados al que ya había sido detectado en abril, ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el año 2000.


Ante esta situación preocupante, se tomó la decisión de sumar una dosis de la vacuna triple viral para los nenes y nenas de entre 13 meses y 5 años, que es la población más vulnerable. "El ministerio de la Nación nos confirmó que se va a hacer una campaña durante los meses de octubre y noviembre, que va a tomar a la población más vulnerable para esta enfermedad, que son los niños entre 13 meses y antes de cumplir 5 años. Se les va a aplicar una dosis más de triple viral", se adelantó desde la cartera de Salud de la Nación.


Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, en las últimas horas se recibió la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires, por lo que, ante esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".


El panorama en Entre Ríos


Conocida la novedad a nivel nacional, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado oficial, detallando la situación con el tema del sarampión en el territorio.


Entre Ríos no cuenta con casos de sarampión reportados. Sin embargo, ante dos casos confirmados en Buenos Aires, el Ministerio de Salud recordó la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica y vacunar a los chicos de un año y a quienes ingresan a primer grado.


En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces, hubo un total de 32 casos importados, relacionados a viajes a países con circulación viral. En la provincia de Entre Ríos no hay casos sospechosos de sarampión reportados a la fecha pero, en las últimas horas, se confirmó la enfermedad en dos bebés que habitan en Buenos Aires, quienes evolucionan favorablemente.


Ante esta situación, sumada a la circulación del virus en países de América como Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Perú así como el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el gobierno de Entre Ríos, a través de la cartera sanitaria, replica el presente alerta.


En este marco, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, remarcó: "El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de flügge, por los estornudos o la tos. Tiene un período de incubación de 10 a 14 días, y se presenta con tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y exantema maculopapular, es decir granitos en el cuerpo".


"Es de alto contagio, y no existe un tratamiento específico porque es un virus, sólo se trata la sintomatología, como la fiebre y el dolor, -indicó Gavini-. A pesar de esto, es necesario recordar verificar los esquemas de vacunación, en chicos de entre 12 meses y 4 años, quienes deben tener una dosis de vacuna Triple Viral, y en mayores de 5 años, acreditar dos dosis".


La vacuna triple viral previene de sarampión, rubeola y papera, y se aplica de forma gratuita y obligatoria al año de edad y al ingreso escolar. En este sentido, la profesional advirtió: "Quienes hayan nacido antes de 1965, no aplicarse la dosis, porque se consideran inmunes, al haber estado en contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna".


Habitualmente, el sarampión es más frecuente en chicos, pero puede presentarse en adultos por el fácil contagio. "Puede generar complicaciones graves que conducen a la muerte en niños inmunodeprimidos (oncológicos, oncohematológicos, trasplantados, desnutridos, entre otros), o terminar en encefalitis", explicó Gavini.


Frente al alerta emitido por Nación, la responsable del PAI, aseguró: "Además de recordar a la población la importancia de vacunarse, hay que incrementar la vigilancia epidemiológica, realizando la denuncia correspondiente, en caso de que el equipo de salud atienda a pacientes con enfermedad febril exantemática. De esta manera, se comienza con las acciones de bloqueo y se evita la diseminación, en caso que se confirme la patología".


Por último, Gavini afirmó: "Al ser una vacuna a virus vivo atenuado no debe aplicarse en embarazadas e inmunosuprimidos como trasplantados y oncológicos, entre otros".


Casos reportados en Buenos Aires


De acuerdo al reporte nacional, se trata de un bebé de 5 meses, residente de la ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, de la provincia de Buenos Aires. Ambos pacientes iniciaron con síntomas clínicos compatibles con la enfermedad (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y a la fecha, se presentan con buena evolución.


Para confirmar los casos, se realizaron las pruebas específicas con muestras de orina, respiratorias, y de sangre. Asimismo, se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

Comentarios