Secciones
La Provincia

Analizan solicitar que Puiggari sea sancionado por el Vaticano

El abogado querellante Milton Urrutia anunció que pedirá la excomunión del actual arzobispo de Paraná. También adelantó que hoy peticionará que se fije la audiencia para el cardenal Karlic.

Martes 06 de Noviembre de 2012

El día de ayer se terminaba sin grandes novedades en la causa que se lleva adelante contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abuso sexual de menores en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992. Pero anoche, el abogado querellante Milton Urrutia aseguró que analiza peticionar ante el Vaticano la excomunión del actual arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari por haber violado el Derecho Canónico y las normas de la Santa Sede. También el abogado afirmó que hoy estará presentado un escrito ante el juez de instrucción Alejandro Grippo para que reitere el pedido de declaración del cardenal Estanislao Karlic, que recién el fin de semana regresó a la Argentina, tras haber estado en Roma. El alto prelado, por su jerarquía tiene que responder primero si se presentará a declarar en Tribunales o si lo hará en forma escrita como lo determina el artículo 250 del Código de Procedimientos Penales de Entre Ríos.
 

Karlic y Puiggari, las máximas autoridades de la Iglesia de Paraná en la actualidad, están complicados porque podrían haber incurrido en el delito de encubrimiento, ya que siempre supieron de los abusos y no actuaron con la firmeza que el caso lo requería. Desde que se inició la causa el 14 de setiembre, luego de la publicación de la Revista Análisis, quedó en claro que la Iglesia no tuvo intenciones de sancionar a Justo José Ilarraz. Toda la investigación diocesana, que presentó Puiggari ante la Justicia tiene la firma de Karlic, quien tomó la decisión de prohibirle al cura sospechado de abuso viajar a la Diócesis de Paraná a celebrar misas. Según varios sacerdotes que participaron en la reunión que se realizó en Mariápolis al otro día que se hizo público el tema de los abusos Puiggari y Karlic reconocieron que ocultaron el tema no solo al arzobispo emérito de Paraná, Mario Maulión, sino también a las autoridades. Según los curas que hablaron con UNO en su momento, Karlic no le dijo nada a Maulión para no condicionarle el gobierno. Sin embargo, le pidió que le firmará la excardinación a la diócesis de Concepción en la provincia de Tucumán. Mientras que según contó una víctima a UNO, Puiggari conoce de los supuestos abusos desde 1993 y no hizo la correspondiente denuncia.

La posible excomunión
En diálogo con Canal 9, el abogado querellante Milton Urrutia explicó que Puiggari debe ser sancionado con la excomunión, y adelantó que “así lo pedirá”.
 

“Violó el derecho a la intimidad de las personas, en especial de la víctimas al enviar toda la documental de la investigación diocesana, nosotros estamos evaluando, luego de realizar una lectura del Código de Derecho Canónico pedir ante la Santa Sede la excomunión, porque monseñor Puiggari debería haber guardado quienes eran las víctimas y comunicarse con ellas primero, ya que es un delito de instancia privada. Puiggari con total desparpajo el 28 de setiembre, violando el sigilio que exige el Derecho Canónico y la Santa Sede sacó de los archivos secretos de la Curia y envió toda la documental a la Justicia causando otro grave daño sobre las víctimas. Primero no denunciando en su momento y ahora por todo el daños causado a las víctimas”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario