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Amplio rechazo al polémico plan de multar a los peatones

La edila radical Adriana Torner quiere sanciones a los infractores. En las redes sociales hubo una explosión de comentarios en contra. Especialista recomendó fomentar campañas de educación.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

Tal vez no haya sido por lo inédito de la propuesta, sino por la escasa argumentación y la disparatada explicación lo que generó ayer una explosión de comentarios en contra de la propuesta de sancionar a los peatones que cometan infracciones al transitar por Paraná.
 

La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante fue difundida ayer a través del programa Maldición, va a ser un día hermoso por 97.1, La Red Paraná, fue recogida y ampliamente comentada en las redes sociales, fundamentalmente con opiniones en contra de su instrumentación.
 

La argumentación de la edila radical Adriana Torner –autora de la polémica iniciativa para prohibir que haya maniquíes desnudos en las vidrieras– abarcó incluso gags como la repetición del uso de la palabra “semáfaro”, en lugar de semáforo.
 

Al mismo tiempo, José Andino, un especialista con larga trayectoria en materia de educación vial, consultado ayer por UNO, destacó que “se deben realizar fuertes e intensas campañas de concientización en las calles”, pero que tanto los controles como la tarea punitoria debe recaer en aquellos que no respetan el horario de carga y descarga, las motos con tres o más pasajeros, o los carros que siguen ingresando al centro de la ciudad”, además del resto de infracciones comunes diarias que se observan en las calles.

Fundamentación

El proyecto de ordenanza de la concejala del bloque de la Unión Cívica Radical propone sancionar a los peatones que crucen la calle por lugares indebidos. Instruye a la Dirección de Tránsito Urbano para que la sanción se incremente en caso de ser reincidentes. E incluye en su texto sanciones para los conductores de vehículos que “pisen” la senda peatonal, obstaculizando el tránsito de personas, pese a que ello ya está estrictamente considerada como falta.
 

La edila dijo: “Las personas no respetamos la senda peatonal, no respetamos los semáfaros (sic). ¿Por qué?... porque decimos ‘si no viene ningún vehículo voy a pasar’, pero uno no sabe tampoco medir la distancia, porque si uno dice ‘no viene ningún vehículo’ pero sí viene, después suceden los accidentes. El proyecto es para evitar las malas consecuencias. Que no ocurran más accidentes”.
 

La autora de la iniciativa agregó: “Si está la senda peatonal, está para que uno respete. Si está el semáfaro (sic) peatonal es para que uno respete y que pueda pasar uno con esa tranquilidad”.
 

Torner confió en que, en caso de aprobarse el proyecto, “el mismo inspector diga ‘señor, no se puede cruzar’; o si no la misma persona que le diga al de al lado ‘señor, no cruce, hay un semáfaro (sic), respete, hay una senda peatonal’”.
 

Lo que tampoco quedó claro, no supo precisar o dejó abierto a modificaciones de sus pares es la aplicación de la normativa. Para la concejala el inspector de Tránsito debería tomar los datos del infractor. En ese supuesto escenario Torner reconoce la dificultad, ya que el peatón puede mentir sobre sus datos. “La primera vez el peatón no va a decir la verdad y va a decir los datos mal, cualquier cosa va a decir. Pero esa persona después se va a sentir mal porque va a pasar vergüenza delante de los demás, porque siempre hay alguien que te conoce y dice ‘ah, sí, yo la conozco a esa persona, yo sé quién es’. También están esas personas que van a ayudar a contribuir a estas cosas”.

Prioridades y acciones
Consultado por UNO, el docente y exresponsable de Educación Vial en Paraná José Andino opinó que “faltan campañas y medidas de prevención, porque no se logran con llenar las calles de inspectores y policías. Acá hace falta una fuerte y buena campaña de educación vial en la vía pública”.
 

Puntualmente, recordó que en Capital Federal, hace unos años atrás se intentó instrumentar una medida de este tipo, que resultó un fracaso. Es que a criterio de Andino, se trata de prioridades: con los peatones se puede trabajar en materia de educación o incluso con los orientadores viales que recientemente anunció la Municipalidad.
 

“Antes de hacerle la boleta a un peatón no hay que dejar entrar o circular los carros, respetar horario de carga y descarga, que no pasen cinco personas arriba de una moto. Y que haya operativos de tránsito también en los barrios, donde más problemas hay”, planteó.

Comentarios
Desde cuestionamientos como “¿Quién la eligió?”, “desopilante” o “tantas cosas sin hacer en la ciudad y se ocupan de los peatones”, u opiniones más moderadas como “¿por qué no? Que los peatones respeten los semáforos” o “están mal las multas, pero los peatones tienen vía libre” para cometer infracciones, se desparramaron en minutos por el Facebook de UNO.
 

Raúl Alberto calificó de “desopilante”, el proyecto; Facundo Mordini se preguntó: “¿Está mal? Si los autos y motos deben respetar los semáforos ¿porqué no los peatones? Tienen que respetarlos y cruzar por donde se debe”. Otro lector identificado como Pedro I. Mutio criticó: “No se le cobra a las motos ni a los autos, y los carros tirados por caballos siguen circulando, multar a peatones o mejor dicho “giles” a los que les toque”
 

Para José Pratti: “No se puede poner un inspector en cada calle de Paraná multando y pidiendo datos para multar”.
 

Gabriela Magliolini dijo: “¡Es un plan inútil e inaplicable! Ni los inspectores son capaces de controlar tantas infracciones y usted propone multar a los peatones!”. Paola Graciela López sostuvo: “Me parece una estupidez ya que siempre los coches están encima de las sendas peatonales”.
 

Jeremías Nicolás Colignon opinó: “Es una ridiculez multar a un peatón; tendrían que multar a los autos que se pasan en rojo y las motos”.
 

Y según Virginia Hilda Beber Simón: “Esto me parece correcto en ciudades del primer mundo, se cobra, por algo vamos a comenzar. Ah, me olvidaba, a los automovilistas también”.

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