Paritaria Docente
Miércoles 14 de Marzo de 2018

AMET rechazó la oferta del gobierno y también hará paro

Declararon la última propuesta salarial como "insuficiente". UDA expresó su disconformidad, pero seguirá negociando

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI de Entre Ríos rechazó ayer la última propuesta de recomposición del gobierno provincial consistente en un 15%, dividido en tres tramos, que incluye el 1,3% retroactivo a enero de la paritaria anterior. Al igual que lo dispuesto por Agmer, el gremio de los docentes técnicos dispuso para hoy un paro de 24 horas y una movilización junto a otras entidades sindicales. El secretario general del gremio, Andrés Besel, expresó que resultó "ajustada" la votación entre las bases al declarar de "insuficiente" el nuevo ofrecimiento estatal. En este contexto, la organización presentó una contrapuesta que exige que la primera cuota del 8% sea retroactiva a enero, y, que además se deje asentado el compromiso "de que si la inflación supera en agosto el 15%" se volverá a abrir una mesa para continuar la paritaria.
"Hoy se hará un paro de 24 horas resuelto en el Congreso de Delegados realizado en Paraná. Esperemos que el lunes, en asambleas de dos horas por turno, podamos evaluar una nueva propuesta. Se discutió un paro de 48 horas", sostuvo Besel en comunicación con UNO.
Respecto del comportamiento que tendrá el índice de inflación durante el año, el gremialista cuestionó que la Nación quiera imponer un "techo a la recomposición" a partir de una meta del 15%. "Se está hablando de entre un 21% y un 22% de inflación anual", proyectó.
El secretario general cuestionó la decisión del gobierno provincial de descontar los días no trabajados. Al respecto manifestó: "Es injusto, porque en otros ámbitos de la administración no se ha descontado. A eso no lo vemos como una solución, ya que es como el decreto 93 que agudiza la problemática y el conflicto; los descuentos están desde hace dos gestiones".

Rechazo de UDA, sin paro
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) determinó por amplia mayoría rechazar por considerar "insuficiente" a la propuesta salarial del gobierno, y al mismo tiempo se votó por "continuar dentro del aula resolviendo estos problemas. Porque acá están colisionando el derecho de enseñar y aprender". Esa fue la principal decisión adoptada durante la jornada de asambleas permanentes, confirmó en diálogo con UNO la secretaria general de UDA, Mirta Raya.
En coincidencia con el resto de las entidades gremiales, Raya manifestó que la expectativa está puesta en que el Ejecutivo mejore la oferta de recomposición "porque no alcanza debido a la inflación que se está notando todos los días". Bajo esa argumentación sostuvo que "se busca no perjudicar a los niños".
"Depende del señor gobernador Gustavo Bordet en realizar una oferta superadora", enfatizó respecto de una nueva convocatoria para continuar la discusión paritaria.


Movilización
La conducción provincial de Agmer convocó para hoy a una movilización provincial donde participarán diferentes delegaciones provinciales. La marcha confluirá en Casa de Gobierno, se informó desde el gremio.

Comentarios