La Provincia
Viernes 05 de Octubre de 2018

Amenaza de corte de servicios de colectivos

Por la falta de pagos de las mejoras salariales, la UTA dispuso una medida de fuerza a partir del lunes a las 22. Habrá paralización del servicio de corta distancia en todo el país.

Tras una reunión entre la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y por incumplimiento del pago del aumento salarial, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió iniciar el lunes una medida de fuerza consistente en la paralización de los servicios entre las 22 y las 6, en todos los servicios de corta distancia del país.

La medida fue avalada por la seccional Entre Ríos, tendrá incidencia en todas las localidades entrerrianas con servicios públicos, como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, ya que las empresas aducen que los aumentos de costos, los recortes de subsidios y el desfasaje del valor del boleto hace imposible afrontar el pago de la suba salarial acordada en marzo.

Por lo que esta semana se abonaron los sueldos, pero sin ese incremento.

El acuerdo salarial anual se fijó en un 15%, a pagarse en tres cuotas: un 5,5% en abril y un 11,40% en septiembre, sobre el salario de marzo. Además, en agosto se reabrió la paritaria por la cláusula gatillo por inflación, que derivó en un incremento que debía ser de otro 10%.

El reclamo actual de la UTA es para que se pague el segundo tramo del acuerdo salarial anual de marzo, todavía sin contemplar la revisión.

El empresario transportista local y vicepresidente de Fatap, Marcelo Lischet, confirmó a UNO que el sindicato a nivel nacional entiende la situación que sufren las empresas y el impacto de la devaluación, pero reclaman el pago de la suba salarial, que las firmas en todo el país no pueden afrontar.

En acta de la reunión de Trabajo, UTA se declaró en estado de asamblea hasta el lunes, como un compás de espera hasta esa noche, donde podría iniciar medidas de fuerza directas.

Aunque tampoco se descarta que haya problemas en la prestación del servicio desde las primeras horas de la mañana en caso de realizarse asambleas en los lugares de trabajo en el inicio de la jornada.

Comentarios