Secciones
Agroecología

Ambientalistas pidieron una audiencia urgente con el gobernador Bordet

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron el lunes con el Secretario de la Producción Álvaro Gabás y con el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Martes 28 de Mayo de 2019

La presidenta del Foro Ecologista de Paraná, Lucia Ibarra, confirmó esta mañana en declaraciones radiales que pidieron una audiencia "urgente" al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, luego de que los representantes de la Mesa de Enlace se reunieran con el secretario de la producción, Álvaro Gabás y con el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.


El lunes, el portal de noticias EntreRíosAhora, confirmó que en la Casa de Gobierno estuvieron presentes: Raúl Boc-hó, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Daniel Kindebaluc, titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Matías Martiarena, vicedirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos; Walter Feldkamp, director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Miguel Pacheco, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Nota Relacionada: Sobre la vida en el campo

Ayer por la noche, un representante de FAA, confirmó a UNO que este miércoles realizarán una asamblea en Crespo para comunicarle a los productores la decisión de confeccionar un nuevo Decreto para delimitar las distancias de las fumigaciones en las cercanías de las Escuelas Rurales entrerrianas.

Raúl Boc-hó, el presidente de Farer, declaró hoy bien temprano por la mañana, en Radio Nacional que los integrantes de la Mesa de Enlace están convencidos de que la solución será una nueva Ley. "Sabemos que los tiempos legislativos son lentos por lo que la alternativa, un puente, será un nuevo Decreto del Poder Ejecutivo que deberá ser superador al que confeccionaron en diciembre", recomendó Boc-hoc.

El referente de la Federación de Asociaciones Rurales reconoció también, al aire, que tendrán en cuenta la reunión que mantuvieron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), Emilio Castrillon, con quien analizaron los fallos judiciales que delimitaron las fumigaciones a 1.000 y 3.000 metros de las escuelas.


Además reconoció que, como informó UNO el miércoles de la semana pasada, los representantes de las entidades que reúnen a los productores decidieron abandonar la Mesa de la Agroecología que propuso el gobierno entrerriano.

En cuanto a los controles en las aplicaciones, Raúl Boc-hó, deslizó: "Hay que mejorar los controles y la pelota está en la Secretaría de la Producción. Estamos dispuestos a poner la mayor colaboración posible pero es el Estado es el que tiene que ejercer ese control".

Embed

En este contexto, hasta el año pasado, la Secretaría de la Producción tenía no más de dos vehículos para controlar las 300 mil hectáreas que hoy ya se volvieron famosas después de la protesta que realizaron las entidades del campo frente a los Tribunales de Paraná.

Mientras tanto, técnicos y científicos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el INTA, el Conicet, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente, deberán trabajar a la velocidad de la luz para ofrecer los datos que nutrirán el nuevo Decreto.

Desde el Foto Ecologista Paraná y la Coordinadora provincial Basta es Basta adelantaron que en el caso de que el Ejecutivo firme el Decreto volverán a la Justicia. Mientras tanto se preparan para la Ronda de los Martes N° 72 que comenzará a las 19.15 en la explanada de la Casa de Gobierno.







En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario