La Provincia

Ambientalistas denunciarán apremios de Gendarmería

Realizarán una denuncia por los malos tratos recibidos durante la detención. El delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos dijo que acompañará la presentación.

Lunes 04 de Agosto de 2014

Luego que la Justicia Federal de Concepción del Uruguay liberara a los cuatro ambientalistas detenidos en Concordia, el delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos en esa ciudad, Rubén Bonelli, informó que harán una denuncia contra Gendarmería Nacional por apremios ilegales, acción que será acompañada por la Delegación.

“Liberaron a todos los ambientalistas en horas del mediodía. Les tomaron indagatoria y los soltaron, pero cuando yo pregunté si emanó alguna orden por escrito de la Jueza, eso nadie lo supo explicar. Sé también que Bernardo Zalisñak, que es el mayor de los detenidos, padeció malos tratos en el Escuadrón 4 de Gendarmería de Concordia. Querían aprovechar que estaban en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para realizar una denuncia por apremios”, informó Bonelli.

Según dijo el delegado en declaraciones a la agencia APF, "ellos se encuentran bien, salvo por los malos tratos padecidos por Bernardo Zalisñak y por la situación de otra persona que necesitaba medicamentos. Acompañaremos la denuncia”.

Los exdetenidos son Horacio De Carli, Bernando Zalisñak y Facundo Scattone Moulins, que luego de la detención fueron trasladados al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

En tanto, Francisco Larocca se encontraba hospitalizado por lesiones recibidas durante los hechos. Todos pretendían evitar el paso de camiones vibradores destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto, Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario