Secciones
La Provincia

Alumnos de la escuela Záccaro cultivan los valores solidarios

Realizarán una visita al Hospital Escuela de Salud Mental para compartir la tarde con los usuarios de la institución, escuchar música, dibujar y hacerles entrega de elementos de higiene personal, recolectados en una campaña previa.

Martes 11 de Noviembre de 2014

Los alumnos de 6° año de la escuela Secundaria Raúl Záccaro de Paraná realizarán una visita al Hospital Escuela de Salud Mental para compartir la tarde con los usuarios de la institución, escuchar música, dibujar y hacerles entrega de elementos de higiene personal, recolectados en una campaña previa.
Será el jueves 27 de 14 a 16, en el marco de las actividades que se llevan adelante en la materia Expresión Oral y Escrita.
Desde el Hospital Escuela informaron a UNO que la idea de esta actividad, propuesta por Victoria Rossi, docente de la escuela Záccaro, es “promover la integración y la desmitificación de la locura y de la figura del loco, además de instalar a los hospitales de salud mental como espacios público abiertos, lejos de la idea de manicomio y más cercano a las propuestas de intervención de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”.

 

 

 

Valores solidarios

 


Victoria Rossi, la docente, explicó que los alumnos tienen que hacer un trabajo previo de investigación, definir los objetivos, redactar piezas comunicacionales para difundir el evento, hacer notas para los supermercados que van a colaborar, entre otras acciones. “Los chicos deberán aplicar los conocimientos adquiridos, redactando notas, yendo a programas periodísticos, elaborando informes, pero principalmente conociendo una realidad que muchas veces está teñida de mitos, miedos y prejuicios”, dijo, y añadió: “La idea es desarrollar valores solidarios y una mirada más comprensiva de los otros puedan desarrollar valores solidarios”.
En este marco, el profesor de Música los acompañará y hará una intervención con los usuarios del hospital y los alumnos coordinarán una intervención plástica y de escritura, y se compartirá una merienda. “Lo bueno es que contamos con el apoyo insustituible del preceptor Silvio que es músico y lleva su piano y ameniza el momento. Los internos se enganchan mucho con la música. También nos van a acompañar la preceptora Susana Martínez y profesores de otras cátedras como Santiago Fiorotto, de Fotografía, y también Julieta Alegre”, indicó.

 

 

 

Experiencias previas

 


Rossi aseguró que este tipo de actividades son experiencias maravillosas y enriquecedoras. “Ya visitamos anteriormente el Hospital Escuela de Salud Mental, y también el hospital  materno infantil San Roque y el hogar San Vicente de Paúl. En esa oportunidad uno de los alumnos presentó un show de magia y las chicas les cortaron el pelo a las abuelas. La idea es compartir una tarde, interiorizarse de sus problemas y necesidades”, aseveró.
Con respecto al Hospital Escuela, aseguró que se trata de una “vivencia muy movilizadora”. Por último, sostuvo: “Cuando hicimos las primeras visitas a la institución había muchos miedos, resistencia al principio, pero fue increíble conocer un lugar rodeado de mitos y prejuicios. Todavía me encuentro con alumnos que se acuerdan como algo significativo en sus vidas, ya que nadie está exento de sufrir un desequilibrio emocional; no es un lugar tan lejano”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario