Fiestas Patrias
Lunes 18 de Junio de 2018

Alumnos de la EET N° 3 celebrarán el Día de la Bandera con sabores típicos

Desde ayer empezaron a elaborar el relleno de 500 empanadas para compartir en el acto con la comunidad educativa. También harán 130 pizzas

En la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3 Teniente Don Luis Cenobio Candelaria de Paraná, conocida como la escuela de La Base, hoy celebrarán de una manera especial el Día de la Bandera, que se conmemora mañana en homenaje al paso a la inmortalidad de su creador, el general Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820.
En la víspera del feriado llevarán a cabo un acto, que comenzará a las 10.30, y contará con la participación de grupos de folclore y de la banda de música de la Base Aérea. Pero además, los estudiantes, docentes y directivos decidieron organizar y compartir entre todos una comida típica argentina que ya se degustaba en la época en que fue creado el emblema patrio, y que los propios alumnos empezaron a preparar ayer durante la jornada escolar: entre los casi 670 chicos de 1° a 7° año elaboraron con sus propias manos unas 500 empanadas.
Los adolescentes que concurren a la institución se calzaron los delantales y a media mañana iniciaron la tarea de pelar y picar alrededor de 20 kilogramos de cebolla y mezclar con la misma cantidad de carne picada. Entusiasmados con la iniciativa, los estudiantes amalgamaron los ingredientes, condimentaron el preparado, colocaron el relleno en las tapas y se esmeraron con el repulgue, para dejar todo listo para hoy, jornada en que se realizará el horneado para que todos puedan comer unas ricas empanadas al terminar el encuentro patrio.
A las tapas para empanadas se las donaron desde la panificadora La Genovesa, y a lo demás lo compraron con la ayuda de la Cooperadora y del Comedor Escolar. Avril y Nora fueron dos de las docentes que estuvieron presentes a la hora de hacer el picadillo, y no se amedrentaron cuando la cebolla las hizo lagrimear. Aunque en un principio la idea era hacer 1.400, el exhaustivo trabajo que significaba armar tal cantidad de piezas y los costos que iban a demandar, los llevaron a redefinir el menú y complementarán el convite con unas 130 pizzas, que también amasaron y prepararon quienes asisten a la institución, guiados por Nicolás Medrano, otro de los profesores que por un día cambió el pizarrón por el arte culinario y guió a los chicos en la iniciativa.
Los bollos leudando animaron a los ocasionales cocineros, que vieron cómo su labor iba tomando forma, y un aroma intenso evidenció que la receta era un éxito. A lo largo del día se sumaron otros docentes y fueron avanzando en la tarea y disfrutando del clima festivo que se fue generando. Baltasar Llobet, el regente de la EET N° 3, comentó a UNO: "Los chicos hicieron las prepizzas y las dejaron listas para meterlas al horno. Hicimos una tanda del relleno de las empanadas en un disco de arado y tuvimos que calentar otro más grande para ir más rápido, porque sino no íbamos a terminar más con la cantidad de relleno que necesitábamos".
Una vez concluida esa etapa, los estudiantes estuvieron toda la tarde y casi entrada la noche trabajando, armando las empanadas, para que hoy puedan hornearse junto con las pizzas, y desde temprano arrancarán además con la estirada de una fracción de masa que destinaron para hacer además unas ricas tortas fritas.
Llobet comentó: "Queríamos hacer un acto distinto por el Día de la Bandera e involucrar a los chicos para hacer una comida típica. Elegimos las empanadas, más para tanta cantidad de gurises. Involucramos a todos los cursos, que son 36, para que vayan picando un poco de cebolla cada uno. Además, con unos 40 kilos de masa sacaron 130 prepizzas, y fueron sobre todo los chicos los que se ocuparon de la tarea de estirarlas para darles forma antes de hornearlas".
"Los invitamos a todos para que se sientan partícipes, ya que es una iniciativa que planteamos para trabajar también el tema de la convivencia de los chicos, que se sientan parte de la escuela haciendo una actividad común, que vean que ellos también pueden cocinar lo que es una comida típica y vivan este día de otra manera", subrayó el regente.

Formación
En la EET N° 3 son casi 670 chicos los que cursan los ciclos básico y superior, instancia en la que pueden optar entre las tres orientaciones que ofrece la institución para egresar con un título de técnico, que de acuerdo a la especialidad que elijan será de técnicos Aeronáutico, en Computación o en Aerofotometría.
Es habitual que los estudiantes de esta escuela se destaquen en las muestras y ferias de ciencias que se realizan periódicamente. "Un grupo de chicos de la especialidad Aeronáutica el año pasado participó en una feria en Brasil con un avión solar que estaban haciendo. Llegaron a esta instancia luego de estar en La Pampa, donde obtuvieron una mención especial. Si bien en Brasil no sacaron el primer premio, les fue muy bien", destacó Llobet, quien los incentiva y acompaña para que pueda vivir la singular experiencia de formar parte de certámenes nacionales e internacionales.

Comentarios