Programa Nacional de Formación

Alumnas de enfermería de Villa Paranacito recibieron Mochilas Técnicas

Cada bolso contiene instrumentos para las prácticas profesionales de Enfermería que, luego del egreso, podrán utilizarse en la actividad laboral

Martes 05 de Julio de 2022

Con gran entusiamos las alumnas de 2º año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto de Educación Superior de Formación Docente (ISFDC) de Villa Paranacito recibieron, el pasado jueves, Mochilas Técnicas, con instrumental de enfermería. Las mismas forman parte de las acciones de acompañamiento llevadas a cabo a través del Programa Nacional de Formación de Enfermeros (PRONAFE), dependiente del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

Con este acto se dio por inaugurando en el Instituto, el recorrido que se realizará en toda la provincia de Entre Ríos, lo cual tiene un enorme valor para los estudiantes.

Cada mochila contiene instrumentos para las prácticas profesionales que, luego del egreso, podrán utilizarse en la actividad laboral.

enfermeras 2.jpg
Materia prima. Argentina necesita más enfermeras y enfermeros de calidad, con esa premisa se llevó adelante la entrega de material profesional.

Materia prima. Argentina necesita más enfermeras y enfermeros de calidad, con esa premisa se llevó adelante la entrega de material profesional.

Incluye un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero y un lazo hemostático. También incluye un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa y un clipboard para anotaciones.

Las mochilas se distribuyen en todo el país para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incrementar la retención y graduación de las y los estudiantes.

"La Argentina necesita más enfermeras y enfermeros y de la única manera que se logra es con política educativa. Esto requiere de recursos económicos y además que se sostengan durante muchos años”, resaltó el ministro de Educación de la Nación Perczyk, durante una entrega realizada en Buenos Aires.

Además, se reconoce con cada entrega el trabajo que hicieron las escuelas que forman enfermeras y enfermeros durante la pandemia para seguir capacitando; un esfuerzo académico, científico, pedagógico y educativo.

enfermeras.jpg
Estudiantes. Las mochilas que recibieron las alumnas contienen estetoscopio, termómetro clínico digital, oxímetro de pulso autocontenido, linterna clínica, entre otros elementos.

Estudiantes. Las mochilas que recibieron las alumnas contienen estetoscopio, termómetro clínico digital, oxímetro de pulso autocontenido, linterna clínica, entre otros elementos.

Cantidad y calidad

Dentro del equipo de salud, la enfermería constituye un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población. La escasez del personal de enfermería generó un trabajo conjunto de diferentes entidades educativas apuntando a lograr una formación equivalente en todo el país y a facilitar el acceso a la formación de grado.

La 73º Asamblea del Consejo Federal de Educación dictó la Resolución CFE Nº 290/16 de creación del Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE) con el objetivo de “aumentar la cantidad y calidad de los técnicos superiores en enfermería en Argentina a través del fortalecimiento institucional y académico de instituciones superiores de gestión pública y privada con oferta en enfermería”.

Además se busca aumentar la matrícula inicial de las carreras de enfermería y la capacidad de oferta allí donde la demanda inicial ya es alta. Fortalecer la gestión de las instituciones formadoras generando condiciones equivalentes en la formación de enfermeros a nivel nacional a través de la implementación de marcos de referencia homologables.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario