La Provincia
Miércoles 02 de Octubre de 2013

Allanan el consultorio de un psicólogo del Poder Judicial

Se trata de Francisco Marín, denunciado por mala praxis a raíz de la muerte de un paciente. Se buscaban elementos vinculados con historias clínicas.

El viernes se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio y consultorio donde atiende Francisco Javier Marín, el psicólogo denunciado por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de Horacio Martín Eyssartier, ocurrida el 31 de diciembre de 2012.
 

La medida dispuesta por el titular del Juzgado de Instrucción N° 2, Mauricio Mayer, estuvo orientada a la búsqueda de elementos vinculados con los pacientes que pasaron por el consultorio del cuestionado profesional. La intervención apuntó a recolectar material relacionado con historias clínicas, seguimientos psicológicos, pero pese a la intensa tarea del personal afectado no se encontró ninguna documentación relacionada.
 

El representante de la familia de Eyssartier, el abogado Marcos Rodríguez Allende, brindó su parecer acerca de la medida impulsada por la Justicia. “Habría estado ejerciendo la profesión en su calidad de psicólogo sin estar matriculado. Además sigue analizando a las personas condenadas en su función dentro del Poder Judicial”, advirtió el letrado. Pese a los diversos testimonios que fueron incluidos dentro de la causa, el procedimiento no arrojó resultados positivos, mientras que la parte querellante analiza poner en conocimiento del caso al Procurado General de la provincia de Entre Ríos, Jorge García.
 

“Él tenía su consultorio y su vivienda donde atendía a numerosos pacientes; uno de ellos falleció luego de 10 años de atención psicológica y psiquiátrica”, sostuvo Rodríguez Allende. Según el querellante particular el principal cuestionamiento hacia Marín es que “atiende sin estar matriculado”, sumado a que se desempeña en el Poder Judicial desde comienzos de 2013. En esa repartición ejerce como psicólogo pero no figura en los registros del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper) ni en los registros de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APA), aseveró Allende. “Sabemos que inició los trámites para matricularse como psicólogo, pero lo más grave es que sigue ejerciendo en el Juzgado de Ejecución de Penas”, señaló en otro tramo de su alocución. 
 

En el marco de la investigación se desprende que Marín “realizaba un ejercicio ilegal de la profesión, por ello el primer agravante está vinculado con una supuesta mala praxis”, acotó Allende. Nunca se puso en duda que Marín sea médico, pero preocupa que siga cumpliendo funciones en la Justicia. Allí está encargado de supervisar si corresponde una salida laboral o condicional a una persona condenada que está en prisión. 

El calvario que duró una década
 

La autopsia determinó que Horacio Martín Eyssartier murió producto de un paro cardiorespiratorio de origen neurológico. Su hermano lo encontró tirado en el suelo de su habitación, al lado de la cama. Durante 10 años el doctor Marín dosificó los medicamentos que habrían llevado a Horacio al estado de deterioro que le costó la vida. La familia sigue firme en su reclamo de justicia y una forma de hacerlo es difundiendo el caso a través de las redes sociales o colocando afiches en las esquinas.

Puso en marcha el trámite para acceder a la matrícula
 

A partir de una consulta de UNO ante las autoridades del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos sobre el caso de Francisco Marín, la entidad informó que “inició los trámites para matricularse”. Sería la primera vez que el acusado acude a la sede de la institución para realizar una presentación de estas características. A través de su área de Comunicación el Coper indicó: “Llevó -por Marín- todos los papeles para iniciar los trámites”. Asimismo la misma fuente aseguró que la gestión para acceder a la matrícula habilitante habría comenzado “hace dos semanas”. La Ley Nº 7.456 establece en su artículo 7 que para ejercer la profesión de psicólogo en Entre Ríos se requiere estar inscripto en la matrícula del Coper. Además, la ley en su artículo 14 dice: “Jerarquía: toda institución oficial, privada o mixta que requiera las funciones propias de la profesión de Psicología, deberá cubrir los cargos respectivos con los profesionales a que se refiere el artículo 8”, es decir que tengan los recaudos necesarios para la inscripción”.

Dudas
 

En forma extraoficial, se pudo conocer que durante el allanamiento al domicilio del profesional, éste admitió en el acta de allanamiento no llevar historias clínicas de los pacientes, lo que hace suponer que sigue atendiendo en su consultorio de la zona céntrica de Paraná. “Sigue sin matricularse, pero continúa ejerciendo la profesión y lo hace firmando como psicólogo”, alertó el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende. Grupos de psicólogos de Entre Ríos han envidado correos electrónicos a UNO para manifestar su disgusto con el accionar del Poder Judicial que aceptó en sus filas a una persona que no estaba matriculada. 

Comentarios