La conducción de la Asociación de Trabajadores (ATE) advirtió que un programa provincial que aborda casos de violencia social y familiar se quedó sin un espacio físico para desarrollar sus actividades. La problemática no es nueva, ya que el gremio denunció que en octubre de 2022 "se dio por finalizado el contrato de locación del inmueble donde funcionaba el programa en calle Uruguay, lugar donde desarrolló su función por unos 10 años. A partir de esto el programa no cuenta con un espacio físico acorde para el desarrollo de sus tareas".
Alertan que organismo no tiene espacio físico para funcionar
ATE denunció que la problemática tiene en vilo a los trabajadores y a los usuarios.
La mencionada oficina pública se encuentra en la ciudad de Paraná, un espacio hasta donde llegaban personas y familias por casos de violencias intrafamiliar.
En el comunicado se recordó que el programa de violencia social nace en el año 2004 por una iniciativa de la Psicopedagoga Claudia Izza, en una primera instancia, con el propósito de brindar una serie determinada de capacitaciones orientadas a concientizar sobre la problemática: tanto a efectores del Ministerio de Salud, como así también a distintos organismos dentro de los estamentos del Estado.
La organización gremial rescató el recorrido institucional del organismo público y su participación clave en el abordaje de conflictos familiares, atravesados por situaciones de violencia y de vulneración social: "Con el correr de los años se originó el servicio de Abordaje Integral de las personas en situación de violencia y actualmente trabajan un total de 17 agentes entre profesionales y administrativos. La falta de lugar físico acorde a la tarea hoy tiene como consecuencia directa una caída de la intervención de un 71% respecto a lo atendido en el primer bimestre del 2022, es decir la capacidad resolutiva de atención de este Programa se ve gravemente comprometida".
De acuerdo a la información a la que accedió UNO, los delegados junto al plantel de trabajadores mantienen un estado de asamblea permanente para lograr una pronta solución a esta situación.