Secciones
Colonia Avellaneda

Alertan sobre la importante falta de vacantes en escuelas de Colonia Avellaneda

Estima que son más de 100 los lugares que faltan para dar respuesta a la demanda educativa de la ciudad vecina a la capital provincial.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

La falta de bancos en las escuelas de Colonia Avellaneda será en 2020, otra vez, un problema de alto impacto en la comunidad de la localidad del Departamento Paraná de más alto índice de crecimiento poblacional.

Ante este problema –la falta de capacidad de las escuelas de la localidad para albergar a los estudiantes– la nueva gestión municipal encabezada por Ariel Weiss realizó ayer un encuentro con funcionarios provinciales y autoridades de los establecimientos educativos con la intención de buscar soluciones que permitan paliar la emergencia

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del municipio y participaron por el Consejo de Educación (CGE) la directora de Infraestructura Escolar, Ana Abreu, y la directora departamental de Escuelas, Adela Ramírez. Además estuvieron integrantes de equipos técnicos del CGE.

En el encuentro estuvieron también concejales de la localidad, los titulares de las escuelas de la localidad ,y se había invitado a los legisladores oficialistas oriundos de Paraná Campaña, aunque no llegaron a la reunión.

Después de participar de la reunión en el municipio, donde se estimó que es necesario generar al menos un centenar de vacantes en las escuelas de la zona, los funcionarios recorrieron los lugares donde podrían funcionar temporalmente anexos de las escuelas de Colonia Avellaneda.

Un dato de la demanda de bancos es que unos 60 corresponden al nivel preescolar, por lo que resulta todavía más dificultoso pensar en que esos alumnos deban trasladarse a ciudades cercanas para asistir a la escuela.

Entre las dificultades que se afrontan debe contarse la falta de lugares adecuados para el funcionamiento escolar y también la carencia de terrenos tanto provinciales como municipales.

En la recorrida se observaron las instalaciones de la Cooperativa de Agua local, del Centro Cultural José Hernández, de un Salón de Usos Múltiples y del Prado Español, un predio que históricamente fue de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y que recientemente fue recuperado por el municipio.

Se indicó que el objetivo central del encuentro fue alertar a las autoridades educativas sobre la creciente demanda de lugares en las escuelas.

Un futuro de crecimiento, con un Estado presente

Por Carlos Matteoda/De la Redacción de UNO

cmatteoda@uno.com.ar

En los últimos años se construyeron en Colonia Avellaneda 1.200 viviendas sociales y se produjo un fenomenal traslado de habitantes desde la ciudad de Paraná, tal vez sin una planificación adecuada.

En 2001 se habían censado 2.049 personas, y en 2010 se contabilizaron 3.084. El último operativo censal fue cuestionado porque se calculaba que en ese momento la población superaba los 10.000 habitantes. El Censo Nacional del año que viene determinará que se trata de una de las localidades más pobladas de Paraná Campaña. Eso no se observó en las elecciones porque muchos votantes no hicieron el cambio de domicilio porque trabajan, estudian, tienen parientes, hacen las compras o salen a pasear en Paraná. Pero su necesidad está en Colonia, y tienen el derecho de arraigarse allí.

Durante la campaña electoral, la precandidata justicialista a intendente Irene Fuchs indicó, al hablar de estas carencias, que por ejemplo algunos desbordes en la conducta de los jóvenes son, en parte, producto de años de estar muchas horas solos, sin contacto con sus padres, porque ellos tienen que seguir con muchos aspectos de su vida, especialmente el laboral, en Paraná. No tan lejos en kilómetros, pero a una hora o más de viaje en colectivo; que encima no es barato.

No hace falta contarle a la gente de la zona que cuando se fueron a vivir allá debieron enfrentarse con déficits elementales. No había escuelas, poca o ninguna cobertura de salud, calles intransitables y varios otros problemas. Hoy persisten problemas relacionados con la infraestructura y también con la contención social. En el plano sanitario es conocido el problema del agua potable; faltan espacios y personas capacitadas para que los jóvenes accedan a la práctica deportiva; falta espacio en la escuelas; falta infraestructura y servicios de salud.

La localidad tiene una gran potencialidad, pero también significativas carencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario