Secciones
Cáncer

Alcec Uruguay sumó avanzada tecnología médica a su búnker

El nuevo instrumental completa el ciclo de tratamientos que beneficia a pacientes que debían trasladarse para atenciones específicas

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Concepción del Uruguay cuenta con uno de los centros oncológicos más completos de la provincia de Entre Ríos y sigue sumando tecnología y nuevos tratamientos para los cientos de pacientes que llegan para atenderse aquí.
La Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) sumó nuevos aparatos a su búnker ubicado en el predio del antiguo hospital Urquiza, por lo que la gama de atenciones se ha incrementado con el consiguiente beneficio para pacientes y acompañantes que llegan todos los días a este lugar.
Gonzalo Gradizuela, quien está encargado de gerenciar el búnker, destacó la importancia de las nuevas incorporaciones remarcando que "significa un gran avance teniendo en cuenta que esta práctica se estaba realizando afuera y el costo que conlleva ese tratamiento es elevado", agregando que "esta adquisición es parte de un plan con inversiones que comenzaron a llegar este año".
Alcec sostiene una actividad constante de recaudación de fondos a través de sorteos, donaciones y campañas solidarias que les permiten encarar proyectos de gran envergadura, no solo a nivel tecnológico para la atención médica, sino también para comodidad de los pacientes y sus acompañantes, como es el caso de la construcción del nuevo albergue recientemente inaugurado.

Inversión constante
Gradizuela puntualizó el esquema de inversiones que tiene proyectado puntualmente el búnker para el año que viene centrado en maquinarias para tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia.
A lo largo de 2018 también se avanzó en este tema. "Hace dos meses recibimos la fresadora, que es como un brazo robótico que moldea el filtro de los rayos. Esa máquina le costó al búnker 25.000 dólares y ya se encuentra funcionando satisfactoriamente", señaló.
En este sentido, Gradizuela resaltó el trabajo realizado en 2018 y el proyectado para 2019: "Esta labor la estamos llevando adelante junto a otra profesional, que es Virginia Coniberti, con una gran experiencia en institutos importantes, y los dos grandes campos que aborda el búnker, que son Quimioterapia y Radioterapia, se han hecho grandes inversiones en maquinarias. Como parte de la gestión 2018 se llevó a cabo la compra del acelerador lineal, proveniente de Japón", dijo, y confirmó que su llegada al centro oncológico será entre enero y febrero: "Esto permitirá una innovación para el tratamiento de Radioterapia".

Aportes
Cabe recordar que el gobierno provincial realizó un aporte económico significativo hace un par de meses a la entidad, en la figura de su presidenta, Margarita Giqueaux, quien resaltó que este artefacto cuesta aproximadamente 280.000 dólares y se utiliza en el servicio de Radioterapia. "El acelerador lineal es un aparato muy complejo pero la institución cuenta con profesionales especializados en el tema y que reciben actualizaciones permanentemente. Con el acelerador lineal y un tomógrafo que nos solicitaron, tendremos tecnología como el Instituto Fleming de Buenos Aires. La empresa que trae el equipo se ocupa de los trámites, la instalación y la capacitación necesaria", detalló la Presidenta de Alcec.

Pendientes
Gradizuela adelantó como una de las cuestiones pendientes para el próximo año "terminar de sistematizar la información de las historias clínicas de los pacientes que asisten", y recordó: "Recibimos casi 500 personas por día en nuestro Centro Oncológico, entre pacientes y familiares que acompañan. Siendo este un lugar ameno por el acompañamiento que se le brinda al paciente".
Finalmente el contador explicó que "esta es una asociación que se autofinancia, más el aporte y colaboración de la gente".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});