Violencia de género
Viernes 15 de Febrero de 2019

Alarma por la ola de femicidios: Marcharán hoy para que declaren la emergencia nacional

Una mujer es asesinada cada 26 horas. Tras el recorte en políticas de género, Organizaciones sociales se movilizarán hacia Casa de Gobierno.

Desde que comenzó 2019 alarma la ola de asesinatos de mujeres en la Argentina: en promedio se registra un femicidio cada 26 horas. De las más de 30 víctimas, una era entrerriana: se trata de Jésica Riquelme, de Federal. Tenía 26 años, cursaba un embarazo de siete meses y fue muerta a golpes por su pareja, Jesús Sánchez, pese a tener una orden de restricción para acercarse a la mujer y al hogar que compartían. Una vez detenido, el presunto homicida se quitó la vida.

Frente a esta cruenta realidad y a un flagelo que no cesa, organizaciones sociales se congregarán hoy a las 18.30 en la Plaza 1° de Mayo, en Paraná, para marchar hacia Casa de Gobierno y reclamar que se declare la emergencia nacional y provincial de violencia de género. También van a exigir un presupuesto acorde a la problemática, atento a que el Estado argentino recortó el 18% de los recursos al Instituto Nacional de Mujeres y este año destinará solo 234,3 millones de pesos para combatir la violencia de género, lo que equivale a 11,36 pesos por cada mujer.

emergencia.jpg

Organizada por la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, esta acción se suma a otras a nivel nacional que piden lo mismo: "Dejen de matarnos", expresan los diferentes colectivos que, a menos de un mes de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sostienen la consigna #NiUnaMenos.

En este marco, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas viene trabajando desde principios de este año para sensibilizar sobre el incremento de las situaciones de violencia de género, que incluyen maltratos extremos y vejámenes, y que en numerosos casos terminan de manera trágica. Silvina Suárez, una de sus referentes, señaló a UNO que en el marco de la cruzada denominada "Verano Rosa" están recolectando firmas en diferentes localidades, como Paraná, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, entre otras, para impulsar que haya una ley que declare la emergencia en la provincia y el país, explicándole a la gente cuáles son las situaciones por las que atraviesan muchas de sus pares.

Embed

"Enmarcadas en esta campaña, en distintas ciudades se están haciendo movidas para llevar adelante y darle fuerza al proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres", dijo, y destacó el interés de la gente, que se acerca a interiorizarse de esta problemática y acompaña la iniciativa: "La verdad es sorprendente cómo se acercan, preguntan y firman. Hay una respuesta porque muchas personas están muy sensibilizadas frente a este tema. Todos tienen hijas, hermanas, madres o alguna mujer que forma parte de su vida y que ha sufrido algún tipo de agresión", dijo, y subrayó: "Las mujeres estamos sufriendo violencia de parte del Estado, que recortó el presupuesto declarando que cada una de nosotras vale 11,36 pesos".

A su vez, indicó que la marcha de antorchas que llevarán a cabo esta tarde tendrá como destino la Casa de Gobierno, y sobre este punto explicó: "A diferencia de otros colectivos y otras representaciones, consideramos que es el Poder Ejecutivo y son las Cámaras de Senadores y de Diputados los que deben impulsar medidas y políticas de género. El gobierno se tiene que hacer cargo de esta situación social".

Por último invitó a la comunidad a acompañar la movilización, y recordó que desde la Multisectorial también bregan para que se garantice la Educación Sexual Integral (ESI): "Pedimos la implementación de la ESI en todos los ámbitos que corresponden y en todos los niveles educativos", concluyó.

Embed


En el reclamo de la CTA y otros gremios también trataron el tema
En la movilización que se llevó a cabo anoche en Paraná contra los tarifazos y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional, el tema de la violencia hacia las mujeres y la necesidad de declarar la emergencia nacional estuvo presente.

Silvina Calveyra, presidenta de Red Alerta, refirió a UNO: "En la marcha de antorchas organizada por las centrales obreras la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT, la Multisectorial 21F, el Sindicato de Camioneros y otras organizaciones sociales y gremiales, se abordaron varios temas. No solamente tenemos que hablar de la precarización laboral, de cómo está afectando la inflación y el tema de las tarifas en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras mujeres. Fundamentalmente, a menos de un mes de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entendimos que no podía estar ajeno en el documento al que se dio lectura en el acto central el reclamo por las mujeres, en lo referente a lo laboral y a todos los hechos de violencia que se vienen sucediendo".

En este sentido, analizó: "Una mujer es asesinada cada 26 horas a nivel país; cuando antes hablábamos de una muerte cada 30 horas. También está presente la trata de personas con distintos fines, como la explotación sexual o laboral, donde en nuestro país 144 mujeres desaparecen anualmente, entre otros temas que nos afectan".

Calveyra también hizo alusión al recorte de recursos que se efectuó en el Presupuesto nacional para este año en materia de políticas de género, que trae aparejadas estas consecuencias alarmantes.

Por último, afirmó: "Vamos a continuar exigiendo la emergencia nacional. Ya existe un proyecto de ley con media sanción en el Congreso de la Nación, que debe ser aprobado. También desde Red de Alerta presentamos un proyecto de ley a nivel provincial en el 2014 y el gobierno entrerriano asumió el compromiso del de adherir a la ley de emergencia nacional cuando sea aprobada".

"Justamente esta es una problemática que hoy afecta a todas las provincias, a lo largo y ancho del país", subrayó la dirigente.

Comentarios