Concepción del Uruguay
Sábado 02 de Marzo de 2019

Al rescate de personajes que marcaron la ciudad

Son historias que se van diluyendo con el paso del tiempo. Un gran trabajo que sigue sumando protagonistas a través de varias iniciativas

Hace ya un tiempo que, a través de diferentes iniciativas, se puso en marcha una tarea de rescate de personajes que marcaron la vida social de Concepción del Uruguay.
Cada historia fue sumando anécdotas, fotos, videos, testimonios, libros y mucho sentimiento.
Inicialmente fue la Universidad de Concepción del Uruguay, a través del Centro de Producción Multimedial, quien inició esta idea por medio de un proyecto al que llamaron "Quién fue", y presentaron documentales memorables que pusieron luz sobre historias que parecían perdidas y cobraron un valor histórico apegado a los afectos de mucha gente a lo largo de varias generaciones.
El jueves fue presentada en formato de libro la obra editada en memoria de quien fuera un estimado vecino de la comunidad uruguayense, el artesano Juan Carlos Sito.
El acto tuvo lugar en la Biblioteca Popular El Porvenir, con la presencia de familiares, amigos y autoridades municipales, quienes recordaron con afecto su figura, indeleblemente vinculada al arte popular.
Este fue un merecido homenaje a Juan Carlos Sito, quien alternó su actividad de caricaturista con la de grabador, pero que –fundamentalmente– ha quedado instalado entre quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, como una persona respetuosa y afable.
Presente en la ceremonia, el intendente José Eduardo Lauritto felicitó a los promotores de la iniciativa y agradeció a los concejales que la acompañaron, por el valor que la misma encierra.
Es que "Sito: el arte del viejo artesano", recupera parte de los trabajos que su autor plasmara en dibujos y caricaturas de vecinos y personajes de la ciudad, algunas inéditas y otras publicadas en el diario La Voz.
Los ejemplares que recibirá el municipio serán distribuidos con el propósito de difundir la vida y la tarea de Juan Carlos Sito.
Representando a Editorial El Miércoles, Américo Schvartzman destacó la importancia de recobrar las historias recientes. "Recuperamos mucho del pasado lejano y poco de lo que va pasando en tiempos que hasta podemos medir personalmente", expresó, para agradecer a las autoridades municipales por apoyar las publicaciones que evocan la historia reciente de Concepción del Uruguay.

En el recuerdo
En el marco de la recuperación que se está haciendo sobre distintas figuras de La Histórica, el ciclo "Quién fue" puso foco sobre las historias de Carlitos Schiavo, Teteque y El Cantor, inicialmente. Todos personajes de barrio y conocidos por gran parte de la ciudad.
Esta actividad fue una iniciativa de la Asociación Civil Caminos Esperanza, que a través de este proyecto y con el apoyo del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos encomendó al Centro de Producción Multimedial de UCU la realización de audiovisuales en homenaje a personajes populares de la ciudad.
El ciclo incluyó, además, al Gaucho Matraca, Nicolita, Pablito, Pocho Carballo, Cosita, El Padre Rolando y El Quelo Gonzáles.

Comentarios