Secciones
Elecciones 2019

Al "Dani" Rossi se le escapó el quinto mandato por apenas 119 votos y ganó Silvio Moreyra

El ex-vicegobernador, con tres causas penales, estuvo cerca de volver a la primera línea de Santa Elena pero le ganó Moreyra por 119 votos.

Lunes 10 de Junio de 2019

A contramano de lo que ocurría en la mayoría del territorio provincial, en las dos principales ciudades del Departamento La Paz el cierre del escrutinio estuvo reñido y se vivieron momentos de tensa espera por los resultados finales. En las radios locales se transmitían los datos mesa por mesa, hasta que luego de las 21 cada ganador se proclamó como tal.

En Santa Elena se produjo uno de los hechos electorales más relevantes de estos comicios: desde las 21 se confirmaba el regreso de Domingo Daniel Rossi al poder, por quinta vez al frente del municipio. El ex-vicegobernador, con tres causas penales en su prontuario (una condena, una imputación por sobreprecios y una investigación por una cuenta en Uruguay), se presentó con un partido vecinal, Juntos por Santa Elena, y creía haber derrotado por algo más de un centenar de votos al actual intendente, Silvio Moreyra, quien se encontraba en la lista del oficialismo provincial. Era todo fiesta para el popular Dani hasta que se escrutó el 100% de los votos y perdía por 119 sufragios. La aventura terminaba con suspenso, pero sin premio.

En los últimos días de campaña Moreyra lanzó su propuesta de expropiar el emblemático frigorífico.

En tanto, en la localidad de La Paz, durante el recuento hubo incertidumbre, pero el radical Bruno Sarubi terminó siendo reelecto con una diferencia de unos 600 votos respecto del candidato de Creer, Leonardo Fonseca. En los festejos, Sarubi se subió a una tarima desde donde agradeció el apoyo de los paceños y felicitó a sus adversarios.

En la localidad de San Gustavo, el peronista César Simino será el sucesor de su compañera María Chialva tras derrotar a Sonia Sola, de Cambiemos. En Alcaraz, no había habido internas en las PASO, por lo cual el resultado era bastante previsible, con el triunfo del actual intendente de Cambiemos, Darío Pfennig, quien le sacó unos 300 votos de diferencia al justicialista Hugo Boyero. En Piedras Blancas ganó el frente Creer, y de este modo Jorge Mesquida le quitó la conducción de la Intendencia a Cambiemos.

Por último, en Bovril el escrutinio fue muy reñido y al cierre de esta edición de UNO, con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Creer, Bernardo Tomé, obtenía el 49,48%, y el de Cambiemos, Víctor Valenzuela, el 50,52%.

Dos a uno en Federal

En el Departamento Federal las cosas estuvieron más cantadas de antemano. La cabecera departamental seguirá siendo gobernada durante cuatro años más por Gerardo Chapino, cuya gestión tuvo un amplio respaldo en las urnas, al ser votado el frente Creer por más del 64% del electorado. Lejos, con el 34%, quedó el candidato de Cambiemos, Fabio Schoenfeld, y el Partido Socialista con Juan Carlos Gómez, quien obtuvo alrededor de 200 votos.

En Sauce de Luna, Sandra Fontana, del frente Creer, sacó 1.131 votos, pero fue superada por Pedro Soreira de Cambiemos, quien obtuvo 1.389 sufragios y será el próximo intendente.

Por último, en Conscripto Bernardi Marina Canteros le ganó la elección a Hugo Hernández por casi 20 puntos de diferencia, y así sucederá a José Rubén Boxler en el municipio, por lo que la conducción del mismo sigue en manos del peronismo.

Continuidad justicialista

La fortaleza del peronismo en el norte entrerriano se evidenció en el Departamento Feliciano. Damián Arévalo será el próximo intendente al obtener el 49% de los votos, y sucederá en el cargo a Silvia Moreno, quien luego de dos gestiones en el municipio fue electa como diputada provincial. Nicolás Palazzotti, de Cambiemos, quedó cerca, con poco más del 44% de los sufragios.

Según se informó a UNO desde las tres jefaturas departamentales de la Policía, los comicios se desarrollaron con total normalidad, sin denuncias graves y alguna exposición por hechos menores en alguna escuela. En Feliciano, hubo una denuncia porque una presidenta de mesa era familiar de un candidato, pero se explicó que esas son cuestiones definidas por el Tribunal Electoral, que no hacen a la falta de transparencia de la votación. Tampoco hubo hechos delictivos ni accidentes de tránsito en las jurisdicciones, salvo una intervención anoche por un conflicto familiar y vecinal en Vizcaya con detenidos, totalmente ajeno a las elecciones.

Tres senadores peronistas

El Departamento La Paz seguirá con un representante justicialista en el Senado provincial: Amílcar Genre Bert se impuso con aproximadamente el 55% de los sufragios sobre alrededor del 44% obtenido por Julio César Weisheim.

En Federal, por su parte, fue reelecta como senadora provincial Nancy Miranda (Creer) con alrededor del 60% de los votos, dejando muy atrás a Néstor Valente (Cambiemos) y al socialista Alcides Andrine.

En tanto, la senadora electa en el Departamento Feliciano es Ester González, quien derrotó a Rafael Arévalo por 60% a 38%, por lo que el justicialismo mantiene la senaduría del Departamento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});