Autos 0 KM

Ahorristas: cayó cautelar y viven "situación insostenible"

Ahorristas entrerrianos de planes de autos cero kilómetro perdieron la vigencia de una medida cautelar y las cuotas, inalcanzables, se dispararon nuevamente.

Martes 19 de Abril de 2022

Miles de ahorristas en todo el país, incluidos de Entre Ríos, afrontan pagos de altas cuotas de autos 0 Kilómetro que adquirieron en 2018, por valores que multiplican varias veces los índices de inflación de los últimos años. El mecanismo de compra sigue siendo el más utilizado y, al mismo tiempo, el más cuestionado por subas de precios.

ahorristas.jpg
Los ahorristas damnificados se movilizaron este lunes a Casa de Gobierno.

Los ahorristas damnificados se movilizaron este lunes a Casa de Gobierno.

Una medida cautelar interpuesta en una acción colectiva, en 2019, favoreció un congelamiento provisorio del monto de las cuotas, que se habían disparado más de un 150% en menos de dos años. En 2020 la Cámara de Apelaciones de Paraná la había dejado sin efecto, por lo que los ahorristas se dirigieron al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y luego a la Corte Suprema de Justicia.

Ahora recibieron un nuevo revés judicial y deberán afrontar otra vez cuotas inalcanzables. Afirman que se encuentran en una situación "insostenible". Las cuotas de los autos alcanzan los 40.000 o 50.000 pesos y " la gente ya no sabe qué hacer".

Cristian Vázquez, referente de un grupo de ahorristas autoconvocados de Entre Ríos -donde en total suman unas 3.000 personas damnificadas- compartió la situación en La Radio de UNO por La Red Paraná 88.7. Indicó que la Corte Suprema rechazó el recurso para que la medida cautelar pase al máximo tribunal del país, por lo que la cautelar queda en la órbita de la Justicia provincial, donde ya ha sido rechazada, y se cae.

Dólar e inflación: "excusas"

Vázquez ilustró que la medida cautelar "congelaba el precio al mes de julio de 2019 y hacía que paguemos 15.000 o 20.000 pesos en planes básicos". Pero ahora, con el levantamiento de la medida cautelar, "las cuotas pasan a 50.000 o 60.000 pesos. Se hace insostenible para una familia que tiene un ingreso de 70.000 u 80.000 pesos", indicó.

Además, el paranaense damnificado advirtió que las cuotas "pueden seguir incrementando. Lo han demostrado los planes de ahorro. No sabés lo que vas a pagar el mes que viene".

LEER MÁS: Ahorristas de planes 0 Km entregaron un petitorio a Bordet

"Siempre se encubren bajo el manto del dólar, de la inflación, como excusas para subir la cuota y poner en el ahorrista toda la mochila y la carga de lo que pasa en el país", aseveró el vocero del grupo autoconvocado. Y anticipó que van a "seguir haciendo visible la situación para que una autoridad nos ayude".

"La mitad de los autos está construida con piezas nacionales y mano de obra nacional: ¿de dónde sacan que el dólar está repercutiendo tanto en las cuotas?", cuestionó el ahorrista damnificado.

"Entrás a un caminito que los vendedores te allanan re lindo, y una vez que entraste estás en una trampa y empezás a vivir una pesadilla. No sabemos lo que es un plan de ahorro", admitió Vázquez a La Red Paraná.

En su caso, entró en un plan en 2018 con una cuota de 3.000. El vendedor le dijo que "no iban a subir mucho". El pago se difería en las primeras cuotas, después se aplicaba el diferimiento en las cuotas del tramo medio del plan y al final las cuotas volvían a la normalidad. "La proyección que se hacía al principio arrojaba cuotas finales de entre 5.000 y 6.000 pesos", graficó Vázquez, muy lejos de los valores actuales, que han subido cinco o seis veces por encima de la inflación.

Embed

Sistema

Los planes de autoahorro son una modalidad financiera para la adquisición de 0 Kilómetro, que ofrecen todas las marcas de automóviles. Son grupos cerrados de 164 ahorristas, que de manera solidaria pagan hasta que la totalidad acceda al vehículo. Por mes, una unidad sale por sorteo y otra por licitación. Bajo este mecanismo, indican, se vende una de cada cinco nuevas unidades.

Vásquez fue uno de los que entre fines de 2018 y principios de 2019 motorizó el reclamo en Paraná. Sumaron más de 500 denuncias, y en el marco de planteos que se hicieron –y continúan– en todo el país, lograron en 2019 medidas provisorias.

“Hoy, hay quienes tienen cuotas que les representan el 50% de su salario”, indicó. Está claro que los aumentos salariales no siguieron la misma tendencia.

En el país, se estima que más de 1,5 millones de personas adhirieron a estos planes de financiación. En los últimos años, el nivel de morosidad ha crecido sostenidamente, y cada cliente ha debido optar por una salida.

En la conformación de la cuota, aparecen gastos administrativos, actualización de gasto administrativo, derecho de permanencia, entre otros conceptos, junto con la actualización del valor de los rodados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario