Planes de ahorro impagables
Miércoles 01 de Mayo de 2019

Ahorristas autoconvocados de Entre Ríos piden una ley que transparente los planes de ahorro de 0KM

Se concentraron en el centro cívico y entregaron un petitorio a legisladores. Quieren una normativa que solucione aumentos imparables y cláusulas leoninas de los planes de ahorro cuya alícuota han llegado a superar del 50% al 70% de los ingresos de los clientes.

Autoconvocados por el excesivo aumento de las cuotas de planes de ahorro de 0KM se manifestaron frente a la Casa de Gobierno entrerriana y elevaron un petitorio a legisladores provinciales para que aporten una solución a cientos de ahorristas que quedaron atrapados en clausulas leoninas.


La nota está dirigida a los diputados provinciales Gustavo Osuna y Juan Navarro, y por su intermedio, a los Legisladores Nacionales de Entre Ríos, de ambas cámaras.


En el texto al que accedió UNO solicitan tratar con urgencia un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación que aportaría una solución al fijar el valor real de los vehículos, lo que tendría incidencia directa en la cuota que se paga ya que, actualmente, hay un valor de mercado y un valor móvil sugerido por la fábrica, que no refleja el valor real del auto, fijando una alícuota extremadamente alta que ha llegado a superar del 50% al 70% de los ingresos de los clientes.


LEE MÁS notas sobre el reclamo de los autoconvocados por aumentos excesivos en los planes de ahorro 0KM

Por otra parte pidieron que se notifique fehacientemente el cliente cuando el valor del auto suba el 20% como lo especifica el contrato, al igual que los cambios de modelos. A la vez, que los clientes puedan rescindir el contrato, como está establecido en el mismo, y que la información sea fehaciente a la hora de vender un plan.


En otro punto solicitan que el Estado revise los contratos de adhesión a los planes, por la existencia de cláusulas leoninas, redactadas unilateralmente y de escaso cumplimiento por parte de la oferente.


En ese sentido solicitan, además, que un organismo estatal regule la publicidad de los planes de ahorro que resultan confusas o engañosas.


Por otra parte, los ahorristas indicaron que la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encargado de fiscalizar a las sociedades que realiza operaciones de capitalización y ahorro, es “invisible” y que no ha actuado en favor de los ahorristas, como es su función.


"Estamos a disposición de los legisladores tanto provinciales como nacionales para que seamos consultados por estos temas. Estamos en Red con otros damnificados de varias provincias y también contamos con documentación: amparos y antecedentes que adjuntamos para su conocimiento y consideración", indican en la nota enviada a los legisladores.


Comentarios