Javier Aragón / De la Redacción de UNO
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Ahora el GNC se actualiza a la par del valor de la nafta súper
El precio del GNC se ajustará “en el mismo porcentaje en que se modifique el precio promedio país ponderado, sin impuestos, de la nafta súper de más de 93 octanos, o del producto que la sustituya en el futuro”, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Energía en una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Dicha modificación de precio será “en el punto de ingreso al sistema de transporte”, comprende además a los operadores en régimen de reventa a estaciones de servicios y “será calculado mensualmente y publicado dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes en la página web de la Secretaría (www.energia.gov.ar.)”, añadió.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 231/2014 de dicha cartera, y establece que “para noviembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio será el del mes de octubre, más la variación del precio promedio ponderado de la nafta súper (93 RON), informado durante octubre”.
Asimismo, a partir de diciembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema del GNC en estaciones de servicio será el vigente hasta octubre “más la variación del precio promedio ponderado país (sin impuestos) en planta de la nafta súper sin plomo de más de 93 RON, informado durante el mes de noviembre, y así sucesivamente”.
La medida, se indicó, esta “dentro de las competencias de la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”, creada en el ámbito del Ministerio de Economía en 2012, para “asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores”.
Dicha comisión, indicó la resolución, establece “los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno y publicará precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción y la obtención de un margen de ganancia razonable”.
La norma lleva las firmas de los funcionarios Mariana Matranga, Augusto Costa y Emmanuel Álvarez Agis, y refiere que “se entiende adecuado considerar dicha relación entre productos (nafta súper y GNC) en la modificación de precios, puesto que ambos combustibles se muestran como sustitutos de un mismo mercado”.
En Paraná
El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Paraná Osvaldo González, contó a UNO que la medida es muy nueva para evaluarla “pero de cualquier manera hay que decir que antes las variaciones la fijaban por períodos las distribuidoras y ahora los aumentos irán de la mano con las subas que se produzcan en el precio de los combustibles”.
Recordó que en la capital entrerriana el precio del metro cúbico del GNC llega a los 50 centavos en promedio y “aumentará en un porcentaje similar al de las naftas súper, para lo cual tenemos que decir que hoy el precio está estabilizado y en relación justa y adecuada con el mercado internacional”.
Palabras más, palabras menos, fue tajante el directivo local: “Ahora la nafta está en directa relación con el precio internacional de los combustibles que se tasan a valor dólar”.
El empresario, alertó: “No vemos que en lo que quede del año haya aumentos importantes en los combustibles que a su vez se direccionen al del GNC”.
En definitiva remarcó que “el gran impulsor de las subas en estos tiempos es la petrolera oficial YPF que cuenta con el 58% de estaciones de servicios en el país. Hasta la fecha los aumentos en lo que van del año rondan el 50% en los combustibles, por lo que debería ajustarse muy poco de acá a fines del 2014”.
“Todo esto es muy impredecible, pero por el momento de deberían existir grandes movimientos en el valor de los combustibles”, especificó.
Operativos y caída de las ventas
González dio a conocer otro dato que es para tener en cuenta. A causa de los operativos policiales y el secuestro de 5.000 motos en Paraná, uno de los puntos fue que cayó abruptamente el consumo de combustible en la capital.
“Debemos decir que estamos a favor de los controles, pero que sean progresivos. De la noche a la mañana sacaron decenas de motos y esto provocó que se vendieran menos naftas, menos respuestos, que los talleres redujeran sus trabajos”, enfatizó.
Los números del sector empresarial marcan que “en Paraná se redujo en un 60% el mercado de las motos, y esto repercutirá en nuestro sector, ya que de cada 10 personas que tenían motos, seis quedaron sin las mismas a causa de trasladarse en la calle sin la documentación y sin los recaudos legales necesarios y que compartimos”.
“Nosotros decimos que pasamos de la libertad total a la restricción total”, referenció.