Secciones
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aguará guazú: Crece hipótesis sobre población en Entre Ríos

El jueves pasado UNO compartió la primicia de un avistaje de aguará guazú en Gualeguaychú. Autoridades confirman que es un hecho inédito que genera expectativas

Lunes 09 de Agosto de 2021

El jueves pasado, UNO publicó la primicia de que un aguará guazú –cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus- fue visto a pocos kilómetros de Gualeguaychú.

Fue Matías Medina, un jockey de esa ciudad que circulaba por un camino vecinal cerca de la medianoche quien junto a su esposa divisaron al animal en la zona de El Sauce, costa Uruguay sur del Departamento.

En un principio se asombraron al no saber qué tipo de especimen era el que iba al trote delante de su vehículo, y en el video que registraron se la escucha a la mujer exclamar con sorpresa: “Es muy grande para ser un zorro, para mí es un lobizón”. No obstante, luego confirmaron a través de Internet que se trató de un aguará guazú, una especie en peligro de extinción que es raro ver, y sobre el cual se estima que hay menos de 700 ejemplares en el país, y cuya presencia en Entre Ríos sigue siendo “una incógnita”, según explicó a UNO la especialista Lucía Soler, magíster en Biología e investigadora de la Universidad Nacional del Sur, quien es una de las autoras del libro “El aguará guazú en la Argentina”.

Si bien se han observado ejemplares en diferentes lugares de la provincia de manera muy limitada y esporádica, el avistaje en Gualeguaychú fue algo inédito.

Soler explicó que “los registros más antiguos y los actuales apuntan más a la zona del norte, de Feliciano, de La Paz", y aclaró: “Son registros muy dispersos en el tiempo y espacialmente. Y no es que se lo ha visto mucho, más que nada son registros de la gente, algún animal atropellado o un registro muy oportunista, pero es muy poca información todavía sobre el aguará. Y Gualeguaychú es una zona con muchos agujeros de información”.

aguará guazú

Diario UNO se contactó tras el hallazgo en Gualeguaychú con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, quienes supieron de este modo del hallazgo y actualmente están investigando el tema.

Sobre esta cuestión, Mariano Faral, director de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, señaló a este medio: “Es una información inédita por la zona. El material sirve para mucho, y estamos trabajando ya en la geoposición del especimen para ver bien un poco el hábitat. Avanzamos en el tema comunicándonos con autoridades nacionales, considerando la importancia de la especie y que existe alto grado de conservación a nivel nacional y especialmente en nuestra provincia”.

A su vez, destacó: “Se lo ha avistado en un lugar donde tenemos presencia de humedales y bosque nativo. Queremos hacer hincapié en la importancia del cuidado de este animal, y obviamente no estigmatizarlo con que es un lobizón, sino una especia que todos los ciudadanos de la provincia tenemos que cuidar y proteger”.

En este marco, se emitió ayer un comunicado en el que confirmaron sobre el avistaje en Gualeguaychú: “Esta información viene a reforzar la presencia del aguará en esta jurisdicción, a raíz de los hallazgos realizados en los Departamentos La Paz, en los bajos del Yacaré, arroyo Ombucito; y la captura ocasional realizada en el Departamento Paraná y posterior traslocación en el norte de esta provincia; a la vez de distintos avistamientos realizados en los Departamentos Federal y Feliciano. A fin de lograr la comunicación técnico científica, se comunicará a las autoridades nacionales, especialistas en la especie, sobre este avistamiento”.

Sobre los videos que grabó Medina, indicaron: “El mismo avistamiento se observó en horas de la noche en un camino vecinal a cargo de un productor que circula habitualmente. El lugar reúne las características por tratarse de lugares bajos y humedales continuos a los ríos Gualeguaychú y Uruguay. Este evento fue filmado, produciendo tres videos, más información de geoposición, lo que determina la presencia en otro contexto y de manera libre en Entre Ríos”.

Cabe recordar que en agosto de 2019 vecinos de la zona de la localidad de La Paz, en el norte entrerriano, hallaron en un garaje un aguará guazú, que fue liberado en una zona de montes. En octubre de ese año, otro ejemplar fue encontrado deambulando en Paraná, y se lo liberó un en el área natural protegida Don Sebastián, en La Paz.

Según el sitio la fundación Azara, institución abocada a la investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas a nivel país, el aguará guazú se caracteriza por vivir en pastizales, bañados y montes del norte y centro de la Argentina, centro de Brasil, este de Bolivia y Paraguay. Llega a medir un poco más de un metro de alto y 1,25 de largo, con una cola de 45 centímetros de longitud, y su peso promedio en el animal adulto es de 34 kilos. “Es parecido al zorro, de cabeza alargada, pelo largo de color anaranjado rojizo, con un collar de pelaje largo alrededor del cuello y color negro en la cara, la espalda y las patas”, señalan la ONG, a la vez que indica que “es de carácter tímido, desconfiado, solitario; y es inofensivo para con los humanos”.

Sobre el privilegiado avistaje que tuvo de un ejemplar, Matías Medina había manifestado a UNO: “La verdad fue increíble la sensación encontrar esa especie en esa zona. Fue algo inesperado. Lo seguimos despacito más o menos unos 500 metros, porque iba galopando suave, después siguiendo trotando, como que iba medio perdido”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario