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Agua, cloacas, estado de calles y ambiente lideran reclamos ante la Defensoría del Pueblo

En total hubo 2.104 actuaciones en la Defensoría del Pueblo: el 40% corresponden a servicios municipales. Las defensoras cumplieron su primer año de gestión

Lunes 04 de Octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo de Paraná elevó días atrás al Concejo Deliberante su informe anual correspondiente al último año de labor, tal como establece la Ordenanza N º 8.391. Presentado el 30 de septiembre, resume el trabajo realizado por la institución entre septiembre de 2020 e igual mes del año en curso. Coincidió con la inauguración de su nueva sede, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 236; además, el 1 de octubre cumplieron su primer año de gestión las defensoras del Pueblo Marcia López, su adjunta Cecilia Pautaso, y de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco. El informe al que accedió UNO refleja un panorama de reclamos institucionalizados por los vecinos, donde prevalecen problemas estructurales de funcionamiento de servicios públicos en la ciudad.

Apunta que durante los últimos doce meses se registraron 2104 actuaciones y casos trabajados. Tuvo este período la singularidad de las consultas y reclamos relacionados a los efectos de las restricciones por la pandemia, como los pedidos de intervención ante la modalidad de turnos y las dificultades para acceder a recibir atención en oficinas públicas y de entidades privadas.

De todos modos, en cuanto a los temas sobresalientes de abordaje, se ubicaron en el primer lugar de la estadística los abarcados por el grupo de derechos a los servicios municipales, “encabezando de forma notable la escala de subtemas los reclamos por las prestaciones de agua potable y cloacas. Le siguen planteos por ruidos molestos, estado de calles e imposibilidad de acceder a un turno para la renovación del carné de conducir, entre otros”.

El grupo de derechos de índole económico, social y cultural se ubica en el segundo lugar de la estadística con presentaciones predominantes relacionadas ala salud y a su protección. La solicitud para acceder a la vacuna contra el Covid y reclamos originados en servicios de obras sociales, son las actuaciones que más se reiteraron. También, continuaron las quejas ante el servicio de entidades bancarias.

En tercer lugar se ubica el grupo de derechos civiles y políticos con un tema central relacionado al acceso al derecho a la identidad. Se trata de la obtención, renovación y tramitación en general del Documento Nacional de Identidad (DNI), trámite para el que la Defensoría extiende una eximición del pago de sellados a personas carentes de recursos económicos.

Respecto de temas de jurisdicción nacional, continuaron prevaleciendo en la estadística las actuaciones por multas de tránsito y en segundo lugar se ubican las referidas a problemas con obras sociales, principalmente las referidas a Osplad. Cabe recordar que estas presentaciones son atendidas y gestionadas por la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de Paraná desde 2010. Ambas instituciones vienen realizando un trabajo conjunto.

Desglosado

Respecto de los servicios municipales, el extenso y minucioso informe plantea que constituyen el primer lugar de la estadística con 421 actuaciones, un 40% del total de los tres grupos de derechos (los otros dos son “de índole económico,social y cultural” y de “derechos civiles y políticos”). “Los reclamos por los servicios de agua potable y cloacas siguen –como en informes anteriores– encabezando la grilla de prestaciones municipales. Se tratan de 171 actuaciones (41%), Los inconvenientes en ambos servicios suelen afectar a más de una persona o familia, pese a que la actuación registrada se refiere, por lo general, a un titular del reclamo. Sucede que el problema puede abarcar a un sector de la cuadra, de un barrio o de una zona. La mayoría de las solicitudes de intervención corresponden a falencias en el servicio de agua (121 actuaciones) y los reclamos son por falta de agua, escasa presión, caños rotos en la vía pública (veredas y calle) y baches en calzadas producto de arreglos sin concluir.

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Sede. Más de 18 años funcionó en acotado sector del edificio del exbanco Municipal, en calle Monte Caseros.

Sede. Más de 18 años funcionó en acotado sector del edificio del exbanco Municipal, en calle Monte Caseros.

Inconvenientes en el funcionamiento de las cloacas sumaron en esta oportunidad 50 actuaciones y, como en el caso del agua, se debe considerar que es habitual que los inconvenientes en el servicio alcancen a más de un vecino, a cuadras o barrios. El grueso de los problemas se debe a redes tapadas y desbordes, con el consecuente derrame de líquidos cloacales en la vía pública y mal olor.

Medio ambiente y conservación de espacios públicos suma 61 actuaciones (14%). Los principales reclamos en relación al medio ambiente corresponden a ruidos molestos provocados en viviendas lindantes y lugares cercanos, situación de abandono de exestaciones de servicios: una en calle Don Bosco y otra en avenida Ramírez y Tacuarí, y por la existencia de terrenos baldíos con suciedad. También, por autos abandonados en la vía pública.

Además, en este grupo se registran pedidos por la mantención de espacios verdes. Conservación vial y obras particulares comprende 49 actuaciones (12%).

Las presentaciones sobre Tránsito y Transporte abarcan 46 actuaciones (11%). El grueso de los reclamos referidos a tránsito corresponde a las dificultades para acceder a un turno, mediante la página web municipal, para renovar el carné de conducir. Respecto de transporte, los reclamos corresponden al servicio de colectivos urbanos: las quejas giran en torno del cambio de una parada, de la irregularidad de frecuencia, principalmente, en la línea 20 y por el estado de coches.

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Se hicieron 75 mediaciones virtuales

Por su parte, el Centro de Mediación, recibió en el lapso de estos doce meses más de medio centenar de solicitudes de intervención ante conflictos de convivencia, entre vecinos.

El estudio detalla que por la pandemia y la imposibilidad de realizar mediaciones presenciales, se garantizó la posibilidad de acceder a un espacio de escucha y diálogo mediante encuentros online. Esa modalidad comenzó el año pasado y continuó buena parte de este período: de 86 mediaciones, 75 fueron a través de medios tecnológicos.

Vale recordar que las mediaciones en ambas modalidades se realizan mediante la colaboración de mediadores, integrantes del Registro voluntario y ad honorem con el que cuenta la institución. Actualmente, el Registro de Mediadores Comunitarios tiene 125 integrantes.

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