Agmer

AGMER se suma a la Nacionalización de Humanidades

Autoridades de la Facultad sumaron al gremio a trabajar por la Nacionalización. Hermetismo en AGMER sobre los acuerdos. Cómo funcionarán las mesas de trabajo

Jueves 10 de Noviembre de 2022

Integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER y autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER convocaron al gremio a participar de la "Mesa de Condiciones laborales y previsionales" que debatirá sobre las implicancias de transferir esa Casa de Estudios a la órbita nacional para conformar la Universidad Juan L. Ortiz.

Humanidades AGMER Benedetti Pagani.jpg
Autoridades de la Facultad sumaron a AGMER a trabajar por la Nacionalización.

Autoridades de la Facultad sumaron a AGMER a trabajar por la Nacionalización.

Se trata de uno de los espacios conformados en la sesión de Consejo Directivo de la FHAyCS que aprobó la creación de la universidad nacional. Según informó la Facultad, el gremio expresó su compromiso de participación en esta comisión "con un representante" para discutir las condiciones de los trabajadores de la educación dentro del proceso.

El encuentro en la sede de AGMER entre dirigentes del sindicato con autoridades y consejeros de la Facultad fue este martes. El sindicato planteó "una serie de preocupaciones en torno a las implicancias de este proceso de transformación institucional para las y los trabajadores de la educación en los diferentes niveles y escuelas de la FHAyCS", indica el parte de prensa académico.

La Facultad indicó a su vez que "se avanzó en la necesidad de un trabajo conjunto sobre las condiciones laborales y las garantías necesarias para las y los trabajadores".

UNO intentó dialogar con diversos referentes de la conducción provincial de AGMER en busca de precisiones sobre lo conversado y acordado con las autoridades de Humanidades en la reunión, pero encontró hermetismo del lado del sindicato, que tampoco difundió el encuentro ni consideraciones sobre el mismo.

LEER MÁS: Docentes de la Escuela Normal rechazan la nacionalización de UADER

Escuela Normal.jpg

Siempre según lo que informó la Facultad, algunos tópicos trabajados en esta primera instancia fueron las implicancias del pase a una Universidad Nacional en funciones de docencia, extensión e investigación; presupuesto e infraestructura; las escuelas pre-universitarias; estabilidad laboral; obra social; régimen jubilatorio y derecho a voz y voto de los docentes de las escuelas pre-universitarias.

La convocatoria a participar de la Mesa "fue bien recibida por el sindicato docente, que se sumará a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)", consignó la FHAyCS.

Por otro lado, se fijó el jueves 24 de noviembre como fecha para la primera reunión de la mesa con los gremios.

Qué harían las Mesas

UNO sí encontró en las autoridades de la Casa de Estudios algunas precisiones sobre el funcionamiento y el rol que tendrían estas Mesas en el proceso de Nacionalización, que de hecho será bastante acotado. El alcance de las Mesas llegaría hasta el Consejo Directivo de Humanidades, al que podrían elevar sugerencias. De todos modos, la creación de la nueva universidad tiene su andarivel central en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que las mesas aprobadas son de "Condiciones laborales y previsionales" y de "Asuntos estudiantiles y Académicos".

LEER MÁS: El Consejo Directivo de Humanidades aprobó por unanimidad la Nacionalización

Consejo Directivo Humanidades UADER 2.jpg

Según se resolvió en el Consejo, tendrán que analizar cuestiones inherentes y elaborar un pliego de puntos propuestos, que será elevado nuevamente al Consejo Directivo.

Estarán integradas por representantes institucionales de claustros, sedes, consejos de carrera, niveles preuniversitarios, centros de estudiantes y asociaciones sindicales.

Según se indicó a este medio, en estos días se están cerrando las Resoluciones que formalizarán esas instancias. De todas formas, desde Humanidades apuntaron a calmar las ansiedades, al señalar que "por ahora esto es un proyecto de ley presentado en Diputados".

LEER MÁS: UADER: cautela en la oposición ante la Nacionalización

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario