La Provincia

Agmer repudió la imputación de un dirigente del sindicato por protesta anti fracking

Se trata de un integrante de Agmer Federación y militante ambientalista en la causa iniciada contra los asambleístas que protestaron el 2 de agosto en la ruta 15.

Jueves 21 de Agosto de 2014

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) repudió la decisión del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de imputar a César Pibernus, secretario general de Agmer Federación y militante ambientalista, en la causa iniciada contra los asambleístas que protestaron el 2 de agosto en la ruta 15, cuando se transportaba maquinaria para iniciar exploración de hidrocarburos vía fractura hidráulica (fracking).

La conducción provincial del gremio docente exigió el inmediato cese de la persecución judicial contra el conjunto de los asambleístas, y vuelve a rechazar que la respuesta a la demanda social, en este caso en defensa de los derechos ambientales de toda la población, sea la represión de la protesta y la judicialización de los conflictos.

“De la misma manera que repudiamos el accionar del Escuadrón 4 de la Gendarmería Nacional Concordia, que en la madrugada del domingo 3 de agosto reprimió a los manifestantes en la ruta 15, rechazamos ahora la decisión de la Justicia Federal, que recae sobre un dirigente departamental de nuestro sindicato”, señalaron en un comunicado que lleva la firma del secretario general Fabián Peccín, el adjunto Alejandro Bernasconi y del secretario de Jubilados, Roque Santana.

Agmer expresó finalmente su solidaridad al compañero César Pibernus y a los demás procesados por llevar adelante la lucha por los derechos ambientales, recordando que nuestra entidad, a través de su Congreso, se ha expresado en contra del fracking y en defensa de nuestros recursos naturales.

 

La citación

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay citó a indagatoria al dirigente docente en la causa iniciada contra los asambleístas que el 2 de agosto se apostaron en la ruta 015 y cerraron el paso a Uruguay de camiones vibradores para buscar hidrocarburos.

Con esta nueva imputación ya son cinco los vecinos de la zona que quedarán imputados en esta causa. Ayer, fueron citados a testimoniales, varios gendarmes que participaron de la represión a un grupo pacífico que, asegura, no opuso ninguna resistencia. Pese a esa situación hubo personas heridas y hospitalizadas. No hay hasta ahora gendarmes imputados.

Como se sabe, ya fueron imputados, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone, detenidos por Gendarmería el sábado 2 de agosto por la noche en la ruta 015. Asimismo, los mencionados denunciaron haber sido reprimidos y aportaron prueba a ese juzgado que, ahora, suma un nuevo imputado entre los asambleístas y ningún gendarme.

La citación a César Arístides Pibernus a indagatoria es para el 8 de septiembre a las 9 de la mañana, informó el abogado defensor Guillermo Grandi.

El letrado indicó que “en el expediente Pibernus figura como uno de los cabecillas” de lo sucedido aquel sábado por la noche en la ruta 015, cuando un grupo de personas intentó impedir el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking.

Al tiempo que el abogado señaló que “él, al momento de la detención no estaba en el lugar, pero fue individualizado por Gendarmería y ahora fue citado a indagatoria por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró”.

Cabe recordar que a los imputados se les atribuye la obstaculización o entorpecimiento de servicio público (porque se los acusa de haber cortado la ruta) y atentado contra la autoridad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario