Secciones
Agmer

Agmer pide suspender las clases presenciales en Santa Elena

Desde Agmer aseguran que en dos meses se han aislado a docentes y burbujas en diferentes escuelas y es "preocupante" el contagio de niños y adolescentes.

Lunes 26 de Abril de 2021

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al gobierno provincial la "suspensión inmediata" de las clases presenciales en Santa Elena, o inclusive en todo el departamento La Paz, con el objetivo de lograreel descenso de la curva de contagios de coronavirus en esa ciudad entrerriana.

Para fundamentar el pedido, los docentes de Agmer Santa Elena indicaron que en el primer año de la pandemia hubo un total de 393 casos positivos de Covid-19 en Santa Elena; mientras que desde el inicio del ciclo lectivo 2021 en marzo, los contagios ya alcanzaron la cifra de 471.

Embed

"Si bien se ha iniciado la vacunación de los docentes de nivel inicial y primario, además de los grupos prioritarios, no se ha procedido a inocular al resto de los niveles educativos", afirmaron las autoridades de Agmer Santa Elena mediante un comunicado difundido este lunes por la tarde.

A eso agregaron que los docentes de Santa Elena que trabajan fuera de la ciudad tampoco han sido vacunados y son los que están aislados por casos positivos o contacto estrecho. "En estos últimos dos meses se han aislado a docentes y burbujas en diferentes escuelas de la localidad y han aumentado de forma preocupante los contagios entre niños y adolescentes", indicaron.

agmer santa elena 2.jpg

"Esta emergencia sanitaria se produce en un contexto de suma vulnerabilidad social, con altos índices de pobreza y desempleo, con escasez de insumos médicos, hisopados y recursos humanos necesarios para la atención de la salud de una población que en su gran mayoría no cuenta con medicina prepaga ni obra social", consideraron.

Los dirigentes locales de Agmer recordaron también que hace un par de semanas, el gobernador Gustavo Bordet dijo que sostendría la presencialidad en las escuelas entrerrianas. Al respecto indicaron: "El sistema educativo se sostiene con acciones, no con discursos demagógicos. Luego de atravesar un año en pandemia y un confinamiento justificado en el supuesto fortalecimiento del sistema de salud, nos encontramos al borde del colapso sanitario, con récord de contagios y muertes a nivel nacional. La mayoría de las escuelas, por otra parte, volvieron a abrir sus puertas sin contar con las refacciones y ampliaciones que permitan garantizar una presencialidad cuidada, con distanciamiento social, sanitarios suficientes y ventilación necesaria".

LEÉ MÁS: Los contagios entre niños pueden producirse en las escuelas

Ante el cuadro de situación actual, Agmer Santa Elena indicó que reconoce el trabajo que realizan los equipos directivos, docentes, ordenanzas y cocineros, y exige a las autoridades locales, departamentales y provinciales las siguientes medidas: "Suspensión inmediata de la presencialidad por un período determinado en Santa Elena y/o en el departamento La Paz, a fin de lograr el descenso de la curva de contagios"; "provisión por parte del Estado provincial y de los gobiernos locales del servicio de internet para garantizar la conectividad de los estudiantes"; "cronograma certero de vacunación para toda la comunidad educativa y la población en general"; "testeos masivos para detectar y aislar a los casos positivos de Covid-19"; "aumento de las partidas de limpieza escolar" y "refacción y ampliación de las instituciones educativas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario