Paritarias docentes

Agmer Paraná: "El panorama es amplio y complejo"

Tras la ofrecimiento del gobierno provincial, de casi 60% de aumento a docentes y estatales, Agmer lo consideraría insuficiente. Se realizarán asambleas en las escuelas

Viernes 19 de Agosto de 2022

Tras dar a conocer la oferta salarial a los gremios estatales y docentes, del 10% en agosto y otro 10% en septiembre, Agmer Paraná consideró que la proposición es insuficiente. María José López Ortíz, representante del gremio en Paraná, dijo a la Radio de UNO (La Red 88.7) que "hay varias aristas a analizar y es necesario llevar a nuestros compañeros y compañeras a las asambleas para que ellos también hagan un análisis y poder decidir cómo se sigue esta negociación".

Embed

El día jueves, el Consejo General de Educación se reunió con gremios docentes para brindar a los docentes una oferta formal. Sin embargo, el gremio encontraría la propuesta insuficiente. "Incluso con la conquista que tuvimos en su momento, que era del 25,45%, se veía como factible que fuéramos a superar la inflación y terminamos quedando por debajo", expresó López Ortíz.

Agmer hoy por hoy.jpg
Los gremios desarrollan una agenda que, por el momento, no contempla el tema salarial.

Los gremios desarrollan una agenda que, por el momento, no contempla el tema salarial.

Durante la jornada del viernes, los docentes se encuentran para analizar la propuesta y el lunes, en el congreso de AGMER, se dialogará si la propuesta salarial se acepta o se rechaza, lo que llevaría al gremio tomar medidas de fuerza. En esta línea, la representante del gremio explicó el funcionamiento de las asambleas en el departamento: "Es una decisión que debe ser lo más democrática posible. Por eso apelamos a las asambleas escolares: ayer se realizaron las de escuelas nocturnas y hoy las de escuelas diurnas. A las 18 horas tendremos la asamblea resolutiva zonal, donde cada delegado o delegada traerá el mandato con firma de cada docente: si acepta la propuesta o la rechaza, si se realizará alguna medida de acción, si propone exigir una nueva propuesta".

La modalidad de decisión se aplica de forma similar en el resto de la provincia y se determinará la decisión de los docentes en el congreso N° 197, que tendrá lugar en Gualeguaychú, donde se analizará la situación nacional y provincial. "El panorama es bastante amplio y complejo", opinó.

Sobre la negociación paritaria

Agmer advirtió que en este momento el salario docente "está 7 puntos debajo de la inflación". Y lo fundamentó diciendo que "la escalada inflacionaria de los últimos meses ha hecho que el acuerdo salarial del 45,45% firmado en marzo, distribuido en tres tramos, haya sido superado incluso antes de finalizar su liquidación efectiva, lo cual marca la urgencia que fundamentamos en párrafos precedentes: dignificación del salario y distribución de la riqueza. Concreta y objetivamente, nos encontramos 7 puntos por debajo de la inflación. Previamente a la reunión paritaria realizada recientemente, Agmer solicitó en distintas instancias la necesidad de adelantar el tramo del 16,16% del último tramo del acuerdo vigente de agosto a julio, ante la inédita escalada inflacionaria. Sin embargo, el gobierno solo adelantó una parte de ello, el 10%, que con base de calculo a febrero del presente año se tradujo en un 7,7% percibido por complementaria durante el mes de agosto".

Paritarias ATE CGE 1.jpg

"Con la valoración sobre lo ofrecido y de nuestra situación como trabajadores, en un contexto absolutamente inédito, extraordinario y complejo como el que nos encontramos a la salida de la pandemia y la profundización de la desigualdad, de crecientes niveles de pobreza en vastos sectores de nuestro pueblo, es que debemos construir las estrategias que más nos contengan, que resulten en una efectiva herramienta para la conquista de nuestros derechos y el fortalecimiento del colectivo docente", señalaron.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

MARIA JOSE ORTIZ.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario