Secciones
Educación

Agmer fijó su postura sobre salarios y sistema jubilatorio

El gremio entendió que se debe recuperar poder adquisitivo y se exigió un panorama más claro sobre la posible reforma del sistema previsional.

Miércoles 19 de Febrero de 2020

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se posicionó respecto de dos temas cruciales de la agenda política provincial: la discusión de la pauta salarial para 2020 y el anuncio del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de darle sustentabilidad al sistema jubilatorio. Luego de la convocatoria del Gobierno para “delinear criterios de la paritaria” prevista para mañana a las 10, el principal sindicato del sector anticipó cuál serán las demandas que se llevarán a la mesa de negociación. “En términos salariales tenemos la expectativa por la paritaria nacional, que volvió luego de tres años de lucha en la calle, y a partir de su convocatoria estuvimos atentos a su definición porque en el mejor escenario y esa paritaria se resolviera rápido, se podría discutir en la Provincia”, dijo a UNO el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

Sin avances concretos en el ámbito nacional, pero teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo –fijado el 2 de marzo– la organización propuso que se acelere la convocatoria, no solo para discutir la perspectiva salarial, sino además cuestiones referidas a la salud laboral, concursos, infraestructura, entre otros ítems. Sobre el acuerdo logrado el año pasado, Pagani evaluó: “Nos permitió acompañar el proceso inflacionario, es un acuerdo que muy pocos trabajadores lamentablemente pudieron lograr. Cuando uno ve el ránking de los trabajadores y las pérdidas que han tenido en el macrismo. Y nosotros producto de la resistencia, de la lucha y de la permanente disputa con la patronal, tuvimos una pérdida salarial en cuatro años de 15 puntos”.

Más allá de esta valoración, dijo que el salario docente tenía “problemas en los escalones iniciales del escalafón. Por ese se debe acompañar de mínima el proceso inflacionario y tener un proceso de recuperación de lo que se ha perdido”.

El debate que se viene

En nombre de Agmer, el dirigente también fijó postura en relación a un tema que abrió el debate entre los gremios estatales que representan a los trabajadores en actividad y a los jubilados. En un tramo de su discurso, Bordet aludió a la necesidad de abordar con “responsabilidad” la sustentabilidad del sistema previsional. Por esa razón convocó a una multisectorial para discutir “las inequidades y privilegios” y garantizar el derecho de beneficiarios y aportantes a percibir el 82% móvil.

Acerca del anuncio oficial, en Agmer señalaron que el mensaje careció de “precisiones” y que en ese contexto “generó incertidumbre en los trabajadores de la Provincia”.

“No se sabe muy bien qué es lo que se está pensando en el Gobierno respecto a la ley de jubilaciones y pensiones. Estamos participando dentro de la Multisectorial con la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de Agmer, sumado a los centros de jubilados y en ese ámbito vamos a compartir cuatro o cinco cuestiones de la ley que entendemos son fundamentales: el 82% móvil, que la Caja siga siendo provincial, con la fórmula de cálculo del haber jubilatorio y con la movilidad que tiene ese haber”, remarcó.

Congreso

La entidad definió la convocatoria al Congreso Extraordinario que se realizará el 28 de febrero en el salón de la seccional de Federal, ubicado en calle Justo José de Urquiza 1157, donde se dará tratamiento a la elección de la mesa del Congreso, se abordará el informe de gestión, el análisis de la situación provincial y nacional, la lectura de mandatos y las estrategias a seguir.

Cuestionan calendario

En un comunicado, la conducción del sindicato cuestionó la “modificación” del calendario escolar 2020, ya que si bien debería desarrollarse entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre, de acuerdo a la resolución N° 315/20 del Consejo General de Educación (CGE), se estableció que “el tercer trimestre se extiende hasta el 16 de diciembre”.

Agmer sostuvo que se apeló a la resolución N° 361/19 del Consejo Federal de Educación “para justificar dicho cambio” aunque objetaron que “la misma no sugiere en su contenido tal modificación, sino que por el contrario ratifica las fechas establecidas desde un principio”. Dada esta situación, se pidió al CGE que revea esta medida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario