Docentes

Agmer: falleció la histórica dirigente Shirley Deymonnaz

Deymonnaz integró la primera comisión directiva de Agmer y fue secretaria de Finanzas de Ctera, entre otras funciones.

Martes 09 de Agosto de 2022

Falleció este lunes Shirley Deymonnaz, histórica dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), desde donde la recordaron como "compañera entrañable y pilar fundamental" en el surgimiento de esta organización sindical.

"Hoy nos toca despedir a una compañera entrañable. Nos ha dejado Shirley Deymonnaz, pilar fundamental de la historia de Agmer y Ctera, porque concibió la organización sindical de las y los docentes desde sus cimientos. Y la construyó con el compromiso, la tenacidad y la firmeza que la caracterizaron", expresaron los miembros de la Comisión Directiva Central mediante un comunicado dado a conocer este martes.

"El dolor de su partida atraviesa hoy a todo el sindicalismo docente", agregaron. Y recordaron que "Shirley es conocida y reconocida en todo el país, porque desde la Ctera aportó su trabajo -siempre impecable en lo administrativo-; su lucidez y su memoria prodigiosa a las entidades de base en las diferentes provincias".

"Este pesar es también un agradecimiento por su enorme legado, por todo lo que aprendimos de ella", resaltaron.

Su historia

Desde Villa Elisa, Departamento Colón, Shirley Deymonnaz trabajó por la organización sindical docente desde la década del 60 en la Asociación Departamental de Maestros de Colón. Su nombre está para siempre ligado al nacimiento de Agmer. Integró la primera conducción provincial, cuando Alba Bochatón fue electa secretaria gneral, como secretaria de Actas. Fue secretaria Adjunta de Agmer (1984-86), Congresal de Ctera, vocal en el Consejo General de Educación; secretaria general de la Seccional Colón; secretaria de Finanzas de Ctera. Fue también la primera representante por Ctera en la Osplad.

Además tuvo un rol central en la adquisición y construcción de la Casa Docente de Colón; la casa que hoy ocupa la sede de Agmer Central en Paraná y también el inmueble de calle Buenos Aires, donde está actualmente la Casa Docente de Paraná. Pergeñó y puso en marcha la organización administrativa de la joven Agmer, una tarea tan reconocida que la Ctera la convocó para la secretaría de Finanzas, poco después de la Marcha Blanca, donde logró sanear la confederación que atravesaba un momento de dificultades presupuestarias.

Embed

En la Carpa Blanca que Agmer montó a comienzos de 2021 frente a Casa de Gobierno, hubo un homenaje a Shirley, organizado por la Seccional Colón. Allí, otra dirigente histórica de Agmer, Clelia Lavini, la persona que mejor la conoció, destacó que “todo lo que ella encaraba, lo hacía con mucha fuerza, con decisión, tenacidad y perseverancia”.

Eso le valió ser convocada para múltiples funciones, como acompañar a Marta Maffei cuando con la Carpa Blanca se debatía la Ley de Financiamiento Educativo y luego el control de la implementación del Fondo de Incentivo Docente. Lo hacía sin tener un cargo formal en la Ctera. "Así fueron muchas de sus intervenciones: silenciosas y fundamentales", expresaron.

En Agmer –recordó Clelia Lavini- se involucró de lleno en la parte administrativa y contable. “Y nosotros podíamos dedicarnos a la militancia política con la tranquilidad de que había una compañera ocupándose de eso de manera impecable”.

LEÉ MÁS: Definen las escuelas que tendrán hora extra en septiembre

Eran épocas de pocas fotos. Y además a Shirley no le gustaba hablar en público. “Era muy humilde. Conocíamos su trabajo, su organización y sus decisiones, pero nunca quiso ser expositora de nada”, recordó Clelia.

"Las generaciones que seguimos su construcción, asumimos el compromiso que Clelia nos pidió en esa charla: no perder la memoria para recordar siempre a quiénes hicieron este sindicato", finalizaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario