Secciones
Posicionamiento

Agmer emplazó al Gobierno a abrir la discusión por salarios

Así lo resolvió el Congreso de Agmer que se realizó en Paraná. En el mitín se definió la fecha para renovar autoridades y representantes en el CGE

Viernes 17 de Septiembre de 2021

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió a través de un Congreso Extraordinario, medidas de acción política y de organización de la vida institucional de la entidad. En primer lugar se emplazó al Gobierno provincial a la apertura de la mesa de negociación paritaria. Además se resolvió convocar a elecciones donde se renovarán las autoridades de la conducción provincial del sindicato docente. Serán el 4 de noviembre y en esa instancia se pondrá a consideración de los afiliados la cúpula directiva que dirigirá el gremio en el período 2022-2025.

Es el primer encuentro dirigencial concretado en forma presencial, en el camping Carlos Fuentealba en la capital entrerriana. El aislamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus hizo que las deliberaciones gremiales se hicieran bajo un esquema virtual, tras el último Congreso presencial que tuvo lugar en San Salvador.

En esta oportunidad se anunciaron decisiones relevantes, una de ellas inherente a la vida institucional de la entidad. Se definió convocar a elecciones el 4 de noviembre, para renovar las autoridades de la comisión directiva provincial.

Elecciones en puerta

Una de las definiciones más salientes del Congreso es la que contemplaba la fecha de elecciones para renovar la cúpula directiva del sindicato docente. Luego de varias horas de deliberación se resolvió que el acto electoral se llevará a cabo el 4 de noviembre. Los congresales también definieron la convocatoria a elecciones internas para elegir a los candidatos del gremio que representen a los docentes en el Consejo General de Educación (CGE).

En el encuentro se eligió a la Junta Electoral Provincial para ambos actos eleccionarios, que integran Alejandro Bernasconi, Celia Tobee, Diego Morán, Leonardo Grinóvero y Julián Lanfranco.

El cierre para la presentación de listas, según se acordó, será el 30 de este mes, consignó Entre Ríos Ahora.

Demanda salarial

En el mitín gremial se estableció emplazar al Gobierno provincial para la apertura de paritarias salariales, una decisión que obedece al contexto económico en donde la escalada inflacionaria debilita el poder adquisitivo de los trabajadores.

En abril de este año el gremio docente, junto al resto de los sindicatos del sector, acordó un aumento salarial del 35%, por el cual se otorgó un 8 % con los haberes de mayo, un 7 % con haberes de julio, un 10 % con haberes de septiembre y finalmente un 10 % con haberes de octubre.

Teniendo esa referencia, Agmer volverá a plantear la necesidad de mejorar esa pauta salarial con miras a los últimos meses del año. En ese marco, habrá que esperar la respuesta del Gobierno provincial ante una demanda de tamaña magnitud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario