AGMER contó adhesión de 85% y hay malestar por liquidaciones
Más de ocho de cada 10 docentes adhirieron al paro de este jueves, según AGMER. El recorte del FONID impactó en liquidaciones y hay quejas de trabajadores.

Jueves 29 de Febrero de 2024

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunicaron que el relevamiento del gremio en las 17 seccionales departamentales encontró una adhesión al paro de este jueves del 85% de la docencia entrerriana. La medida de fuerza continúa este viernes con la segunda jornada de huelga.

Las autoridades del sindicato analizaron que "el estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación" solo tiene "precedentes únicamente en la década del 90" y advirtieron que el "desquicio inflacionario" profundizado desde diciembre de 2023 "diezmó el salario docente".

Los dirigentes aseguraron que estos elementos "dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga" en el colectivo docente de la provincia.

LEER MÁS: Agmer realizará paro este jueves y viernes

El malhumor recrudeció en las últimas horas cuando miles de maestros y demás trabajadores de la educación de todos los niveles (desde jardines de infantes hasta la UADER) encontraron reducidas sus liquidaciones salariales hasta en un 50% o en más de 100.000 pesos.

La merma deriva de la decisión del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias para el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los adicionales por Conectividad y otros retazos presupuestarios que hacen el recibo de sueldo docente.

LEER MÁS: El Gobierno Nacional dejó de transferir los fondos del Incentivo Docente

Milei Motosierra.jpg

El gobierno provincial ofreció este miércoles en la reunión paritaria con los gremios docentes cubrir esos recortes nacionales con presupuesto provincial, pero a la vez mantuvo el mismo porcentaje de recompsición (18%) que había ofrecido la semana pasada y ya había sido considerado insuficiente por los sindicatos. Entonces, no hubo acuerdo en la paritaria educativa y el desfinanciamiento nacional se concretó en la liquidación al sector.

Se presume que, cuando se llegue a un acuerdo salarial entre la Provincia y los sindicatos, esos componentes del sueldo se liquidarán, pero mientras tanto la docencia encontró fuertemente recortados sus haberes.

LEER MÁS: El gobierno estudia descontar los días de paro a los docentes

Para sumar sustento a sus medidas de fuerza, la conducción de AGMER recordó que los planes de acción "no los determina esta Conducción Directiva Central: surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante".

Los dirigentes de la cúpula de AGMER se declararon "ni oficialistas ni opositores" y llamó al gobierno a encontrar "alternativas de superación".

Pero repudiaron los "intento de agravio e intimidación" en el paro y la presencia policial en establecimientos escolares, "en claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente" en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia.