Secciones
Educación

Agmer Concordia exigió que se suspenda la presencialidad

Ante el riesgo epidemiológico alto, Agmer exigió clases virtuales por al menos 15 días. La agrupación docente Rojo y Negro habló de "presencialidad criminal".

Lunes 17 de Mayo de 2021

Este lunes la conducción departamental de Agmer Concordia pidió a la Dirección Departamental de Escuelas el "cese inmediato" de la presencialidad escolar ante el alarmante aumento de casos de coronavirus en la ciudad y de la ocupación de camas en el hospital Masvernat como nosocomio regional.

El sindicato basó su exigencia en que todos los indicadores epidemiológicos que reflejan las estadísticas oficiales, tanto en razón de casos comparando las quincenas recientes como la incidencia de casos respecto a la población, junto a una ocupación de camas que ronda el 90%, "reflejan que "el Departamento Concordia se encuentra en riesgo epidemiológico alto y al borde del colapso".

"Expresamos nuestro rechazo, por absurdo y temerario, al intento de excluir a los docentes de los necesarios aislamientos preventivos, como si los docentes no estuvieran sufriendo contagios", aseguraron desde Agmer Concordia, al tiempo que remarcaron que la continuidad del plan de vacunación para los docentes y toda la comunidad educativa es "urgente e impostergable".

Embed

También consideraron urgente contar con "respuestas concretas" del gobierno, "sin mezquindades" y afrontando "la responsabilidad para el cuidado de la población".

En definitiva, exigieron a la Dirección Departamental y por su intermedio al Consejo General de Educación y al gobierno provincial la "suspensión inmediata de la presencialidad escolar en el Departamento Concordia partiendo de un mínimo de 15 días como indican los criterios epidemiológicos nacionales con evaluación y monitoreo serio".

LEÉ MÁS: Preocupa la aceleración en casos positivos de Concordia

Los otros reclamos dados a conocer este lunes por Agmer Concordia son la urgente continuidad del cronograma de vacunación para docentes, ordenanzas y cocineros de comedores escolares; la provisión "impostergable" de elementos de bioseguridad y protección; obras de infraestructura para garantizar las condiciones de distanciamiento, agua potable y baños en las escuelas durante toda la jornada escolar; conectividad escolar y materiales para el trabajo no presencial para todas las escuelas del departamento y garantizar los mecanismos de prevención contenidos en la Circular 4, sin excluir al docente de los aislamientos preventivos como condición indispensable para preservar la salud de los trabajadores de la educación.

docentes agmer.jpg
Agmer refuerza el reclamo para suspender la presencialidad por el aumento de casos.

Agmer refuerza el reclamo para suspender la presencialidad por el aumento de casos.

Duro comunicado de la Rojo y Negro

Por su parte, la agrupación “Rojo y Negro 1° de Mayo” de Agmer emitió un comunicado que lleva por título: "Bordet sigue usando las escuelas como carne de cañón", y donde aseguran que el gobernador Gustavo Bordet "no sólo sostiene una presencialidad criminal, sino que pretende eliminar el aislamiento de burbujas ante un caso escolar sospechoso".

El texto explica que el Documento DCOES113 “Manejo de Casos Sospechosos/confirmados y de contactos estrechos de COVID 19 en Instituciones Educativas” fechado el 11 de mayo pasado, instruye a que ante un caso con síntomas compatibles con Covid-19 en las escuelas procedan “a la limpieza y desinfección del aula y espacios comunes, mientras el resto de los alumnos permanecen en otro ámbito. Luego de la limpieza los estudiantes pueden volver al aula y retirarse en horarios habituales".

Embed

Para el sindicato, esa medida "es la expresión más cruda del empecinamiento y la saña que muestra el gobierno provincial contra las escuelas entrerrianas y la población en general. Lleva la irresponsable política sanitaria a un nivel aún más alto del que ya está aplicando durante este año".

Por otro lado, en el comunicado afirman: "Bordet fogoneó la campaña de que 'no pasa nada' con la pandemia en Entre Ríos, legitimó a los privilegiados actores políticos, económicos e ideológicos anticuarentena y nos puso en este escenario actual, con desborde del sistema sanitario, aumentos de contagios y de fallecimientos, circulación incontrolable, atraso salarial e improvisación estatal".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario