gasoil

Afirman que la escasez de gasoil se siente en los corredores turísticos

Estacioneros entrerrianos advierten que continúa la escasez de gasoil. Alertan que el corte con biodiesel "es un remedio para el momento".

Martes 21 de Junio de 2022

Las dificultades para abastecerse de gasoil, tanto para los particulares como para el sector productivo, es una realidad que sigue latente en el país y en las principales ciudades de Entre Ríos. Si bien el gobierno nacional ante el reclamo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) estableció el corte obligatorio de biodiesel para las pequeñas y medianas empresas llevándolo al 7,5%. En la evaluación de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer), esa medida representa solamente un paliativo ante el escenario de escasez de gasoil que se viene dando desde noviembre de 2021. “De ahí a que la medida se aplique y llegue el producto terminado a la estación de servicios falta bastante. Además ampliar el porcentaje de biodiesel es una proporción que todavía no alcanza a cubrir las necesidades del mercado. Va a empezar a traer algún tipo de solución, pero no es la solución definitiva”, advirtió en declaraciones a UNO el secretario de la Cecaer, Osvaldo González.

El dirigente explicó que la organización a la que representa no cuenta aún con un relevamiento sobre la masiva movilización de turistas durante el fin de semana largo, y en qué medida ese fenómeno impactó en los surtidores de las estaciones de servicios de la provincia. Más allá de esta coyuntura, González ratificó que “en las ciudades si bien el problema se nota, el faltante existe, pero no todas las estaciones se quedan sin combustible en el mismo momento. Hay que recorrer varias hasta encontrar y ‘salvar’ por lo menos, para uno o dos días”.

Siguiendo el análisis de la situación planteó: “Sí, tal cual. Hasta ahora no ha cambiado absolutamente nada. Sigue siendo el mismo panorama, con el mismo problema, lo mismo que venimos diciendo desde noviembre”. El secretario de la Cecaer expuso que en la práctica los mayores inconvenientes se producen en las rutas entrerrianas, principalmente en los dos corredores turísticos de Entre Ríos.

surtidor faltante gasoil.jpg
Se evaluará la mayor demanda de gasoil en los surtidores durante fin de semana largo.

Se evaluará la mayor demanda de gasoil en los surtidores durante fin de semana largo.

“Se puede dar en la ruta 14 o en los enlaces nacionales de alto tránsito del transporte de carga se da un problema muy serio porque el faltante existe. El problema que están marcando los transportistas es real”, alertó.

Consultado por el tiempo que deben esperar los choferes de camiones para cargar combustible, el dirigente dijo que no es posible medir esa situación en base a un cálculo. Pero insistió en que existe “el faltante y que muchos camiones cuando está por llegar el camión de combustibles prefieren esperar y eso se transforma en horas; pero no lo sabemos. Con solo salir a la ruta te das cuenta dónde hay una estación que tiene combustible porque hay una fila de camiones que casi no permiten el ingreso a la estación. También hay otro tipo de vehículos”.

González recordó que en todo este tiempo no han cambiado las reglas de juego, aunque dejó en claro: “El cambio va a ser paulatino, va a ser lento. Además se está esperando la importación de más combustible, que estimamos que eso puede ser mucho más rápido, pero no sabemos cuándo se va a ejecutar”.

“No lo va a cubrir”

Desde la Cecaer dieron a conocer su punto de vista respecto del corte obligatorio del gaosil con biocombustibles para sumar más oferta al mercado. Para González “el porcentaje que aumenta el biodiesel no es igual al porcentaje de lo que está faltando de combustible. No cubre el faltante, y no lo va a cubrir tampoco. Es un remedio para el momento que algo de alivio va a traer, pero no va a solucionar el problema.

De la misma forma recordó que la Cecha viene planteando “hace unos meses que ese problema existe y ha habido una solución primaria que era tratar de importar combustible sin la parte impositiva. Y de esa manera equiparar las diferencias de los precios internacionales con los precios internos. Eso se tenía que hacer por ley o por decreto de necesidad y urgencia, pero hasta ahora no se ha aplicado. Han buscado alternativas como la de incrementar el porcentaje de biodiesel y tratar de importar un poco más de combustible”. En otra intervención el dirigente admitió: “Es muy difícil conseguir el producto porque es escaso a nivel internacional. Y además porque tiene un precio internacional que no está acorde con el mercado interno. Se habló de que YPF iba a importar un volumen importante de combustible”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario