Secciones
Turismo

Afirman que el turismo en Paraná creció un 20% respecto a 2016

El fin de semana del carnaval atrajo a unos 15.000 turistas, que dejaron más de 23 millones de pesos

Jueves 02 de Marzo de 2017

Para las autoridades de la cartera de Turismo de la Municipalidad de Paraná, el fin de semana extralargo marcó un notable crecimiento de movimiento, respecto al año pasado. Las cifras oficiales difundidas ayer plantearon que el incremento fue de un 20%, con una ocupación hotelera de 94%, la llegada de alrededor de 15.000 visitantes y una recaudación de más de 23 millones de pesos.


Uno de los puntos fuertes fue la Feria de Turismo y Gastronomía Sabores del Litoral, que dejó buenas expectativas en los paranaenses y visitantes, según destacó el secretario de Turismo, Marcelo Quiroga: "Por la feria pasaron casi 4.500 personas en los dos días. La tercera jornada lamentablemente se truncó por la lluvia, la tormenta afectó fuertemente, con 40 minutos de agua que mojó la instalación eléctrica. Creemos que el resultado igualmente fue exitoso, por los comentarios de la gente ya que felicitaban a la organización.


El funcionario habló sobre una posibilidad de realizar un evento similar en los próximos meses: "Se podrá reeditar en breve, no de manera inmediata, porque lleva tiempo la organización. De igual manera, por lo pronto nos reuniremos el viernes con los equipos de trabajo que estuvieron en la feria para hacer un repaso de todo lo que ocurrió, lo que faltó, lo que sobró y lo que se debe modificar para una posible fecha previa al fin de semana de carnaval 2018. La idea es seguir con estos encuentros para continuar aceitando el mecanismo con vistas a la próximas ediciones".


Otros de los puntos que destacó Quiroga fue la diferencia turística con respecto a 2016: "Este año hubo un 20% de crecimiento comparándolo con el año pasado. Contamos con ocupación hotelera del 94% -incluye alojados en hotel, extra hoteleros y los que llegaron durante el día-. Estos movimientos dejaron un resultado de 23.806.000 de pesos en la ciudad", remarcó


***
El Puerto como zona de turismo


El funcionario recordó la idea de un proyecto presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación para el desarrollo turístico de la ciudad y uno de ellos es la puesta en valor del Puerto Nuevo: "Esto habla de un trabajo, no solo de embellecimiento estético sino tareas de remoción de pavimento, semipeatonalización de algunas calles que hoy se utilizan para el tránsito vehicular; forestación; cambio del solado con ladrillo articulado, la remodelación de los dos galpones que aún faltan mejorar; un parque de juego detrás del área de lo que es la Aduana y Prefectura", ejemplificó. "Queremos que sea un lugar de actividad diaria de nuestros productores locales, artesanos, emprendedores, que puedan mostrar todo lo que tiene Paraná para ofrecer y que sea un lugar de paseo, no solo del turista, sino del paranaense que es el que más lo va a disfrutar".



***
El objetivo de los siete días


"Si bien llegó mucha gente por la feria 'Sabores del Litoral', nosotros estamos trabajando en un proyecto que es 'Viví Paraná Siete Días', para que la gente se aloje en la ciudad de Paraná y recorra el circuito que proponemos e incluye a los localidades que hacen de satélite a la capital entrerriana, y ello trajo buenos resultados", planteó Quiroga.


A su vez se suman las actividades deportivas que son fundamentales: este fin de semana estuvo el Top Race, el Torneo Internacional de Vóley Guillermo Parma y el Torneo Nacional de Clubes de Sóftbol.



***
Hubo ocupación plena en casi una docena de ciudades


El 99,5% de las más de 50.600 plazas existentes en 11 ciudades entrerrianas estuvieron cubiertas durante gran parte del fin de semana largo, en el que además se marcó un récord de vehículos ingresados a la provincia. Los turistas dejaron casi 170 millones de pesos en Entre Ríos, solo contabilizando los rubros estrictamente turísticos como alojamiento, comida y recreación.


La información se divulgó ayer, a partir de un informe del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, elaborado en base a los datos de 11 ciudades entrerrianas que poseen la mayor cantidad de alojamientos disponibles en el territorio provincial. "Los números marcan un claro crecimiento de Entre Ríos entre los destinos nacionales", celebró el ministro de Turismo, Adrián Fuertes.


De acuerdo al sondeo, el 99,5% de las plazas disponibles, tanto homologadas como informales, estuvieron colmadas durante al menos tres de los cuatro días del feriado de carnaval, que concluyó este martes.


Diez de las 11 ciudades que se toman habitualmente como muestra para las estadísticas del Ministerio de Turismo estuvieron al 100%, mientras que la restante alcanzó el 95%. No obstante, se conoció que otras ciudades no incluidas en la muestra también estuvieron repletas de turistas y colmaron sus plazas disponibles.


La cifra implica un crecimiento importante respecto al año pasado, cuando el índice de ocupación rondó el 90%. Además, en 2017 se marcaron otros récords, como los vinculados a cantidad de entradas vendidas a parques acuáticos y termas.



***
Ingresos


También se alcanzaron niveles inéditos en cuanto a cantidad de vehículos ingresados. Fue lo que ocurrió por ejemplo a través del acceso a Entre Ríos por el puente Zárate-Brazo Largo, por donde entraron a la provincia 68.800 vehículos. En tanto, por el túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis ingresaron más de 54.000 rodados –tal como informó ayer UNO– y por el puente Rosario-Victoria lo hicieron otros 12.500.


La llegada masiva de turistas durante el fin de semana posibilitó un intenso movimiento económico en el sector hotelero, gastronómico y de servicios vinculados al turismo. En base a un gasto promedio de 1.100 pesos (que no incluye gastos de traslado), se calcula que el turismo dejó en la economía entrerriana unos 166 millones de pesos en solo cuatro días.


"Celebramos que todo el sector haya podido trabajar intensamente durante este fin de semana. Eso marca con claridad la importancia que tienen los feriados largos, especialmente para nuestra provincia, que está muy cerca de los principales centros emisores. Hay que entender que el turismo no es simplemente el ocio del que descansa. Es la oportunidad de trabajo para cada vez más entrerrianos", indicó el ministro Fuertes.


***
Números

166 millones de pesos dejó como saldo en la provincia el movimiento turístico del fin de semana largo de Carnaval.


68.000 la cantidad de vehículos que ingresaron a la provincia, a través del túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, y por el puente Zárate-Brazo Largo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario