Secciones
brotes

Afirman que controlaron brotes de Covid-19 en geriátricos

Salud confirmó que hubo brotes en residencias de Paraná, Victoria, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay, pero la vacunación hizo que no hubiera complicaciones

Martes 25 de Mayo de 2021

Desde el Área de Adultos Mayores del Ministerio de Salud se indicó que el avance de la vacunación contra el coronavirus en instituciones geriátricas y gerontológicas ha permitido prevenir complicaciones en los últimos brotes que se dieron en distintos hogares de la provincia.

El coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de la cartera sanitaria, Esteban Sartore, recordó que las 282 residencias geriátricas existentes en la provincia, tanto públicas (dependientes del Ministerio de Salud o del Ministerio de Desarrollo Social) como privadas, ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto ha permitido mejorar el control de los casos ocurridos en instituciones, dijo.

De acuerdo a las previsiones del Plan Rector de Vacunación, se alcanzó a inocular al total los residentes de instituciones de larga estadía y al equipo de trabajo de las mismas, que comprende tanto al personal de salud (médicos, enfermeros kinesiólogos) como también a quienes cumplen tareas de apoyo para la asistencia y el cuidado de los adultos mayores institucionalizados (tales como cocineros, personal de limpieza y lavadero).

Conferencia Sartore.jpg
Sartore dijo que las 282 residencias geriátricas de la provincia ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que permitió controlar brotes.

Sartore dijo que las 282 residencias geriátricas de la provincia ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que permitió controlar brotes.

Desde la Unidad Ministerial se realiza un monitoreo de los brotes de Covid-19 dentro de instituciones de larga estadía. En este sentido, se detalló que han ocurrido casos en Paraná, Victoria, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay. Pero, tras haber llegado con el Plan Rector a este grupo de riesgo, que precisamente era el más afectado por la pandemia, se pudo observar que la letalidad ha disminuido notablemente.

Un ejemplo de esto se vio en Gualeguaychú, donde se produjo un brote dentro de las instituciones, y se pudo llevar adelante el control del mismo con la separación de los casos, el testeo y la puesta en marcha de todos los protocolos para residencias que se han venido elaborando desde el COES. De esta manera solo debieron ser internados cuatro adultos mayores, que ya se encuentran de regreso en la institución.

Una situación similar ocurrió en una residencia ubicada en Villaguay, donde se trabajó articuladamente con los equipos de la municipalidad y el brote fue contenido sin complicaciones mayores. En la oportunidad sólo dos casos positivos tuvieron que ser trasladados para tener un mejor seguimiento y control por la fragilidad del cuadro, pero luego de cumplir el aislamiento los pacientes pudieron volver a la residencia.

Sartore indicó que también se ha vacunado contra la gripe en todas estas instituciones y se está completando el calendario de vacunación contra la neumonía. “Además, esta semana comenzamos a realizar la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19 en residencias geriátricas, luego de haber realizado la vacunación antigripal y dejado transcurrir 14 días entre la aplicación de una y otra”, precisó el profesional.

Finalmente, Sartore recordó en el marco la estrategia de inmunización a los grupos más vulnerables, también se llevó adelante la vacunación contra el coronavirus en los cuatro hospitales monovalentes dependientes del Ministerio de Salud, y en todas las instituciones de internación de salud mental de tipo privada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario