Secciones
Chajarí

Advierten al intendente de Chajarí por los test rápidos de coronavirus hechos por personal no especializado

El Colegio de Bioquímicos intimó al presidente municipal ya que infringe el Código Penal. Fue el municipio el que difundió la situación irregular.

Domingo 05 de Julio de 2020

El Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos advirtió al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, que desista de seguir llevando adelante una metodología de realización de test rápidos para detectar casos de coronavirus que ese municipio puso en marcha la semana pasada.

“Hemos tomado conocimiento que la directora de Salud Municipal de Chajarí, la Ps Valeria González, ha ordenado la realización de test rápidos, para la detección de anticuerpos para el Covid-19, practicados por personal “no profesional”.

En ese sentido, la carta documento firmada por el titular del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart, señala que la práctica de analisis clínicos es de competencia exclusiva de la profesión bioquímica “de acuerdo a los términos del artículo 247 del Código Penal”.

El municipio de Chajarí informó que el miércoles pasado, personal de la Dirección de Salud “tomó muestras para la realización de test rápidos, de Covid-19, a solicitud de un comercio local que los adquirió en forma particular en la localidad de Mocoretá. En todos los casos son personas que son ‘contactos estrechos’ de un paciente diagnosticado recientemente como positivo para Coronavirus”.

La crónica indicaba que la directora de Salud del Gobierno local, Valeria González, explicó que se trata de test rápidos, que la toma de la muestra se realiza con una gota de sangre y que en dos minutos se supo el resultado.

La toma de las muestras, según reveló la funcionaria, estuvo a cargo de personal de su Dirección en el Salón Comunitario lindero al centro de salud N°1 Angelita Tagliapietra y que la elección del lugar se realizó a los fines preventivos, y que los trabajadores que intervinieron lo hicieron con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

El parte oficial indicaba: “En Chajarí, como en el resto de Entre Ríos, no se realizan test rápidos ni masivos por parte de los efectores de salud pública provincial, ya que la política sanitaria que se aplica en la jurisdicción provincial es la del aislamiento, como asunto fundamental, reservándose la realización de hisopados solo a aquellos pacientes que presentes sintomatología asociada con coronavirus”.

En el mismo sentido, reproducía declaraciones del intendente Galimberti: “Días atrás solicitamos a la Provincia que se instrumenten testeos a ‘contactos estrechos’ de pacientes positivos, en las áreas calificadas como de ‘circulación por conglomerado’ de Covid-19, pero no tuvimos respuestas positivas. Respetamos el criterio de la provincia pero estando en una de las zonas donde hay mayor cantidad de casos en Entre Ríos, con un brote en Santa Ana, creemos que hay que salir a buscar el virus para neutralizarlo”, indicó el intendente de Chajarí.

El Presidente municipal también añadió que si bien hasta el momento no se avanzó en la compra pública de test de aplicación rápida, se realizaron averiguaciones respecto de costos y proveedores, conversando con otros municipios entrerrianos que también tendrían intenciones de avanzar en compras similares, añadía la información oficial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario