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Defensoría de Adultos Mayores

Adultos mayores: piden atención preferencial en bancos y obras sociales

Se cursaron notas ante la preocupación por los incumplimientos y demoras en turnos, autorizaciones de servicios y trámites.

Jueves 21 de Octubre de 2021

La atención en las obras sociales y en las entidades bancarias, con la pandemia del Covid-19, agravó o acentuó las dificultades o problemas que los adultos mayores ya venían teniendo previamente. A raíz de esas situaciones denunciadas, y en el marco de una Mesa de Políticas Públicas dispuesta por ordenanza, en el marco del funcionamiento asignado al defensor de los Derechos de las Personas Mayores –que funciona desde el 1 de octubre de 2020 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo– se avanzó en el análisis de la situación y se cursaron notas a las respectivas instituciones.

El espacio está conformado por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática, concejales, médicos gerontólogos, integrantes de áreas municipales de la tercera edad y de derechos humanos, profesionales de atención primaria, representantes del PAMI, Anses y de geriátricos públicos y privados.

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PAMI e Iosper

Respecto de las prestadoras de salud, en vista de que la modalidad virtual ha dificultado la accesibilidad de personas que carecen de recursos tecnológicos para sacar un turno o realizar una consulta, desde ese ámbito se acordó presentar la preocupación, a través de notas, a las diferentes obras sociales, principalmente a Iosper y PAMI: la obra social provincial y la de jubilados nacionales fueron las más señaladas en los reclamos recibidos por los diferentes sectores.

En ese sentido se planteó la importancia y necesidad de que se atienda a mayores de 60 años –edad a partir de la cual se considera persona mayor– sin turno previo y con preferencia ante la flexibilización de las habilitaciones de actividades y el hecho de que la mayoría de la población de dicho grupo etario ha completado el esquema de vacunación.

En cuanto al PAMI, los reclamos planteados a lo largo de este año se centraron en las demoras en las respuestas a solicitudes de cuidador domiciliario, pedido de un geriátrico, falta de autorizaciones de estudios y medicamentos, atrasos en la entrega de audífonos y programación de cirugías.

Sobre Iosper, la mayoría de los reclamos institucionalizados ante la Defensoría del Pueblo apunta por la interrupción o falta de reconocimiento de tratamientos de medicamentos y de presentaciones, inconvenientes y demoras para obtener un turno de atención y para el cobro de reintegros.

banco

En los bancos

La atención en los bancos fue otro de los temas abordados. Al respecto se consensuó solicitar la atención preferencial y sin turno de las personas mayores, así como la posibilidad de sugerir a los bancos realizar capacitaciones sobre cómo utilizar el cajero, entre otros aspectos del servicio.

La primera reunión de esta mesa de trabajo se había realizado a fin de septiembre, y la segunda hace pocos días.

El transporte urbano en colectivo fue otro punto de análisis. Se acordó solicitar que sea accesible, a través del uso de las rampas que permitan facilitar el ascenso o descenso de las personas y se acerque la unidad lo más posible al cordón. También, que se vuelvan a señalizar los primeros asientos con prioridad de personas mayores, pasajeros con discapacidad y embarazadas. Los requerimientos fueron elevados al área de Transporte del municipio mediante una nota.

El estado de las veredas también fue motivo de una nota elevada al municipio para que se respete la legislación vigente y las veredas sean accesibles y sin obstáculos y roturas para garantizar la seguridad de las personas que caminan por ellas.

Integran la Mesa representantes del Foro de Personas Mayores, del Órgano de Revisión de Salud Mental; Espacio Continuar, Asociación El Recreo, Centro de Jubilados ATE, Concejo Deliberante, residencias geriátricas, Servicio Integral para Personas Mayores del Hospital Escuela de Salud Mental, Habilitaciones del municipio, formación en Derechos Humanos de UPCN y Asociación Orientar y del Departamento de Personas Mayores de Uader, entre otros.

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