Secciones
Adopción

Adopción en Entre Ríos: Abre nueva inscripción del Registro

La nueva convocatoria a adopción se realizará en forma no presencial por el Coronavirus. Lo que hay que saber sobre el trámite, inscripción y los formularios

Martes 28 de Julio de 2020

Desde el próximo lunes 3 de agosto y durante 10 días hábiles estará abierta la convocatoria para recibir solicitudes de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (RUAER) para quienes estén interesados en la adopción de un niño, niña o adolescente. Será solo para personas domiciliadas en la provincia y mediante una nueva modalidad virtual, a fin de iniciar el trámite respetando las medidas sanitarias dispuestas como consecuencia de la pandemia de COVID 19.

Quienes tengan interés deberán completar y enviar el formulario en línea que estará disponible desde el inicio de la semana venidera en la página web del Ministerio Público de la Defensa http://mpd.jusentrerios.gov.ar.

Cumplido ese requisito podrán participar de un encuentro informativo obligatorio, también de manera remota, con el objeto de brindar datos referentes al trámite que involucra la inscripción, como así también la realidad provincial en materia de adopción.

Embed

Las personas que participen del encuentro quedarán habilitadas para remitir vía correo electrónico el formulario de declaración jurada de solicitud de inscripción, junto con los demás requisitos previstos por la ley. Todo eso puede consultarse en la página web del RUAER.

Una vez cumplida esta etapa intervendrá el equipo técnico interdisciplinario, que realizará el proceso de evaluación.

Además pueden efectuarse consultas de lunes a viernes, de 7 a 13, llamando a los teléfonos: (0343) 4209575/576, por correo electrónico (ruaer@jusentrerios.gov.ar) o a través de mensajes por Whatsapp al 549 343 5329475. También están disponibles otras redes sociales; en Instagram @ruaer_mpd o Facebook: Registro de Adoptantes de Entre Ríos- RUAER.

Proceso

La nueva convocatoria para agosto se realizará íntegramente en forma no presencial, a partir de formularios que estarán disponibles on line, y un encuentro informativo grupal que se desarrollará en formato virtual.

En cuanto a las vinculaciones y guardas, durante todo el período de aislamiento social se continuó con el abordaje de los procesos de vinculación iniciados, que al momento de dictarse el receso ya se encontraban en período de convivencia. Este seguimiento se realizó a partir del uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Cada equipo técnico permaneció con líneas telefónicas abiertas 24 horas y se dispuso la intervención de los y las profesionales en forma presencial cuando la situación lo ameritó.

Además en esta etapa se intervino en 15 procesos de vinculación -tres de ellos involucran adolescentes y cuatro a grupos numerosos de hermanos y hermanas- y 11 procesos de guarda con fines adoptivos, en toda la provincia.

Reanudados los plazos judiciales, se habilitó el inicio de ocho nuevos procesos de vinculación que actualmente continúan en curso, y se está a la espera de la autorización para dar inicio a otros tres procesos, en los cuales ya se efectuó la correspondiente remisión de legajos.

En busca de familia

Según datos aportados por el grupo de padres y futuros padres adoptivos, en la provincia son alrededor de 120 los niños, niñas y adolescentes a los cuales se les dictó la preadoptabilidad, es decir que están en condiciones de ser adoptados. Se explicó que es un número que puede variar debido a que algunos pueden estar iniciando el proceso de vinculación o se les haya dictado recientemente la preadoptabilidad.

En este marco un dato de relevancia refiere a la cantidad de postulantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos: son 900 en la actualidad, con un 80% de ellos inscriptos con un perfil adoptivo de 0 a 5 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario