Obras
Domingo 12 de Agosto de 2018

Adjudicaron obras de agua y cloacas para barrios del sur y del oeste de Paraná

El propósito es mejorar el suministro potable en el sur, y dotar de servicio sanitario a varias vecinales. Los trabajos arrancarán en un mes

El intendente, Sergio Varisco, adjudicó el viernes dos nuevas obras de tendido de redes de agua potable y de servicio cloacal para las zonas sur y oeste de Paraná. Se trata del tendido de cañería maestra y de distribución de suministro de agua potable en Acceso Sur, y mejoras en redes cloacales en diversas vecinales. En la próximas semanas se dará inicio a los trabajos en ambas zonas.
"Con 14 millones de pesos vamos a solucionar definitivamente el problema de agua en Acceso Sur con casi cuatro kilómetros y medio de cañería. Y por otro lado completamos la red de cloacas en Parque Mayor, y dos enlaces para barrio Antonini y Ejército, que terminará con inconvenientes de vieja data", sostuvo el jefe comunal tras la firma de los decretos de adjudicación de obras. Estuvo acompañado por el subsecretario de Saneamiento, José Borghello; la secretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione; de General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; representantes de las empresas adjudicatarias y vecinos de Parque Mayor.
Las tareas en zona sur y oeste iniciarán en dos o tres semanas, sobre todo en Acceso Sur para no detener la marcha de construcción de la autovía. Hace unos meses, personal municipal llevó a cabo las labores de tendido de cañería para agua y cloaca sobre la acera oeste. Ahora la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 120 días para realizar el extendido de tuberías de agua sobre acera este.
En el Acceso Sur se hará el nuevo tendido de cañería, en el marco de la obra de concreción de la autovía. La firma Cimbra Constructora SA será la encargada de llevar adelante las tareas que tienen un presupuesto oficial de 9.909.695,72 pesos. Las labores consisten en la colocación de una red maestra de PVC de 200 milímetros y una red distribuidora de PVC de 75 milímetros con todas las conexiones domiciliarias frentistas. Se desarrollará en avenida De las Américas, desde Larralde hasta Kilómetro 5 ½, sobre acera este.
En tanto que en materia de red cloacal se ejecutará el tendido subsidiario faltante en avenida De las Américas, desde avenida Ramírez hasta Juan Báez (acera oeste); Luis Noacco, entre avenida De las Américas y avenida Ramírez; Crisólogo Larralde, entre avenida De las Américas y División de los Andes; y vecinal Parque Mayor, más precisamente en calles Estación Sosa, Las Garzas, La Picada, Aldea Santa María, Juan Garrigó, Aldea María Luisa y Villa Tabossi.
Las intervenciones consisten en el tendido de la tubería, construcción de 10 bocas de registro y 95 conexiones domiciliarias. Esto también permitirá a futuro nuevas instalaciones en la zona. El plazo de ejecución es de 150 días corridos desde la fecha de la firma del acta de replanteo.
Además de colectores aliviadores que favorecerán a barrios Antonini y Ejército, en calle Tomás Guido, entre Atilio Yancovich y Emilio Caraffa; y en Gutiérrez, entre Emilio Caraffa y bulevar Perette. Este paquete de obra cuenta con un presupuesto oficial de 4.629.157,83 pesos y será realizada por Constructora Godoy SRL.
El tendido de la redes domiciliarias de cloaca en Parque Mayor atiende una demanda de la vecinal que proviene de hace muchos años. Integrantes de la comisión vecinal participaron el viernes de la firma de los contratos y destacaron el compromiso del intendente. "Es una solución de hace 20 años que está esperando el vecino. Quiero agradecer y felicitar al intendente Sergio Varisco por el compromiso de realizar esta obra que brindará solución a cientos de vecinos. Y que además favorecerá al jardín maternal Rayito de Luz, que no contaba con cloacas", sostuvo el presidente de la comisión vecinal Parque Mayor, Héctor Strack.

Otras en ejecución
La nueva inversión en materia de extensión de red cloacal adjudicada el viernes se suma a la que días pasados el jefe comunal recorrió en el inicio de obra con el colector sureste, por un monto de 150 millones de pesos, en la zona comprendida entre Tibiletti y Miguel David hacia Almafuerte y Zanni, que va a beneficiar en el futuro a la urbanización de toda esa zona. Allí, Varisco destacó que "en poco tiempo toda la ciudadanía va a tener cloacas y se va terminar con los pozos ciegos". En ese ámbito, se inició la colocación del caño maestro de 400 milímetros, que es el colector madre. Además la obra contempla la construcción de una planta de tratamiento y de redes subsidiarias que van a conectar a cada casa. Esa obra concluirá en alrededor de un año y beneficia muchos barrios de la zona, con una proyección de mejoras para 22.000 vecinos, además del desarrollo urbano

Comentarios